Economía

Colfecar aseguró que para abril siguió cayendo el transporte de carga por carretera

Según el gremio camionero, para abril, la movilización de toneladas se redujo 29,8% comparado con el mismo mes del año pasado.

Colfecar aseguró que para abril siguió cayendo el transporte de carga por carretera. Foto: Colprensa

Colfecar aseguró que para abril siguió cayendo el transporte de carga por carretera. Foto: Colprensa(Thot)

Los transportadores de carga por carretera agremiados en Colfecar, reportaron que a raíz de la coyuntura del COVID-19 se han presentado reducciones en las operaciones del sector entre el 30% y el 60%.

El presidente ejecutivo de Colfecar, Juan Miguel Durán Prieto, dijo que el total de toneladas movilizadas de abril de 2020 se redujo 29,8% en comparación con el mismo mes de 2019, es decir que se pasó de 9 millones de toneladas a 6.6 millones de toneladas, en sus declaraciones, Durán, agregó “en abril 2020 los 10 productos que más carga movilizaron representan el 29.14 % del total de los viajes realizados. De este grupo, los alimentos tales como maíz, arroz, azúcar, aceites representan el 50,11% del total de las toneladas movilizadas. En este comportamiento se observa que el papel higiénico tuvo un aumento significativo del 3 %” sostuvo, Durán Prieto.

El dirigente gremial precisó que los productos alimenticios como el maíz y el arroz tuvieron incremento en un 3,08 % y 3,96 % en la cantidad de viajes movilizados respecto del mismo periodo de 2019.

Colfecar, dentro de su informe también destacó que en lo corrido de mayo el 42.69% de las toneladas movilizadas están representadas en alimentos, y que con la reactivación de la construcción el cemento y similares reportan el 10.39% de las toneladas movilizadas.

De acuerdo con la investigación realizada por el gremio camionero, Buenaventura es la principal ciudad origen de los viajes y es la única que presentó un aumento del 8,5 % en el número de viajes comparando abril de 2019 y el mismo mes de este año.

Bogotá es la segunda ciudad de origen de los viajes, pero experimentó una disminución del 41,5 %, Barranquilla se ubica en el tercer lugar con una disminución del 29,3 %.

Por ciudades destino, aunque Bogotá es la principal receptora de viajes en abril de este año, experimentó una disminución de 37,1% comparado con el comportamiento del mismo mes de 2019.

En segundo lugar, se ubica Cali con una disminución de 27% y Barranquilla se coloca en tercer lugar al tener una reducción del 29,5 %.

En lo referente al movimiento de carga por los puertos se observó según el informe, que Santa Marta disminuyó su número de viajes de importación en 13,6 % entre abril de 2019 y el mismo mes de 2020, Cartagena bajó 36,6 % y Barranquilla lo hizo 29,3 %.

Por su parte, Buenaventura aumentó su número de viajes de importación en 8,5 % comparando abril de 2019 y de 2020.

En torno a las exportaciones se observó que el puerto de Santa Marta disminuyó su número de viajes en 2 % comparando abril de 2019 y el mismo mes de 2020.

Cartagena también disminuyó su número de viajes de exportación en 44,1 %, Barranquilla 29,6 % y Buenaventura 12,3 %.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad