Escuche ahora

La W

con Julio Sánchez Cristo


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Colombia cerrará 2020 con índices de endeudamiento más altos de su historia

Lo que corresponde a la deuda de la Nación, el ministro de Hacienda recordó que, a mediados del año 2000, la deuda como porcentaje del PIB fue del 50%.

El jefe de la cartera señaló que la economía del país podría caer en un -5,5%, con un segundo trimestre que representa uno de los más malos de la historia de Colombia. Foto: Getty Images

Así lo confirmó el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, quien dijo que hoy los gobiernos no están teniendo problemas para conseguir financiamiento y es por eso que no les da temor aumentar el endeudamiento en este momento para conseguir controlar la emergencia del coronavirus

Lo que corresponde a la deuda de la Nación, el ministro recordó que, a mediados del año 2000, la deuda como porcentaje del PIB fue del 50%, ahora, se prevé que pueda ser superior al del 60%.

Carrasquilla confirmó que "nosotros vamos a terminar el año con unos índices de endeudamiento de los más altos de la historia", y agregó que es "más factible que la deuda que hoy se encuentra en el 50% se pueda subir al 60% o más del PIB".

El jefe de la cartera señaló que la economía del país podría caer en un -5,5%, con un segundo trimestre que representa uno de los más malos de la historia de Colombia.

El ministro también habló de la inversión que ha hecho el Gobierno para enfrentar la crisis ocasionado por la COVID-19, aseguró que ha sido de $60 billones, sin embargo, podría aumentar dependiendo del comportamiento de la pandemia. 

Recalcó que se deberá revisar la distribución del gasto y recaudación de impuestos, precisando que en este momento no se está adelantando una reforma tributaria.