Ciudades

Selecciona tu emisora

Crisis sanitaria impactó negativamente producción minera del país en el primer trimestre

La Asociación Colombiana de Minería prevé que para final del 2020 el Producto Interno Bruto minero del país tendrá una reducción cercana al 6%.

Imagen de referencia. Foto: Getty Images

El análisis económico emitido por la Asociación Colombiana de Minería expuso que la producción de minerales en el país se redujo 6,7% en el primer trimestre del presente año al compararse con el mismo periodo de 2019, en este caso el resultado fue impulsado por la producción de carbón que cayó 7,3% y la producción de cemento que cayó 4,1%

Dentro de su informe, la ACM expresó que el sector minero en Colombia no ha sido ajeno a las consecuencias generadas por el COVID-19, en principio debido a la reducción de la demanda internacional de materia prima que afecta directamente los precios de los commodities que tradicionalmente exporta el país, principalmente el carbón.

De la misma manera se confirmó por la Asociación Colombiana de Minería, que en el ámbito nacional también se presentó una reducción de la demanda de minerales para la generación de energía, y materiales para la construcción, todo ello sumado a los impedimentos propios de la pandemia del COVID-19 que han generado una disminución parcial en la producción de las operaciones mineras.

Lea también: SuperSociedades confirmó que Recaudo Bogotá S.A.S. cerró acuerdo de reorganización

Pese a los resultados entregados del primer trimestre del sector y las afectaciones que ha tenido que afrontar, las proyecciones del gremio muestran que el sector podría ser protagonista en la reactivación económica del país con la entrada de nuevos proyectos en minerales claves como el oro y el cobre.

También la Asociación Colombiana de Minería, expresó que proyectos como Continental Gold, que se encuentra terminando su fase de construcción, Gramalote, Minesa, Quebradona y Marmato, podrían generar 5 billones de dólares en inversión y 28 mil empleos.

Ante el escenario, Juan Camilo Nariño, presidente de ACM, dijo “en nuestros cálculos estimamos que con la activación de proyectos se podrían generar 5 billones de dólares en 4 años, 28.000 empleos y ampliar la participación en el PIB en casi un punto porcentual. Estos proyectos están en Santander y Antioquia que podrían ser polos de desarrollo postcovid”.

Finalmente, Asociación Colombiana de Minería, aseguró que en sus previsiones encuentra que al cierre del año el Producto Interno Bruto minero tendrá una reducción cercana al 6%, en lo que parece un escenario favorable teniendo en cuenta que los pronósticos de Fedesarrollo para el 2020, los cuales dan cuenta de una caída en 8 de los 11 sectores económicos más importantes para la economía local.

Le puede interesar: CGT pide asegurar pago de prima de junio de todos los trabajadores del país

Escucha la radio en vivo

W Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

WRadio Colombia

Compartir

W Radio

¿Desea ser el primero en conocer las noticias y los personajes de Colombia y del mundo?