La W RadioLa W Radio

Economía

Desde el punto de vista fiscal, el día sin IVA fue inútil: Mauricio Cabrera

El economista sostuvo que lo recaudado en todas las compras habría servido para aumentar el Ingreso Solidario y ayudar a quienes más lo necesitan.

Desde el punto de vista fiscal, el día sin IVA fue inútil: Mauricio Cabrera

Desde el punto de vista fiscal, el día sin IVA fue inútil: Mauricio Cabrera

14:58

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/4048677/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

No se sabe cuántas compras se habrían hecho en realidad sin la reducción del IVA: Mauricio Cabrera. Foto: Colprensa

Durante la primera jornada del día sin IVA realizada el pasado 19 de junio se registraron largas filas, aglomeraciones en almacenes de grandes superficies que hicieron imposible el distanciamiento social y el colapso de varias plataformas de comercio electrónico.

En el marco del debate sobre la pertinencia de esta medida para reactivar la economía, faltando otras dos jornadas similares y ante el acelerado incremento de casos de coronavirus en el país, La W conversó con el economista Mauricio Cabrera a propósito de su columna en el diario El País de Cali, en la que advierte que el día sin IVA fue "una medida inútil que no sirve para reactivar la economía".

"Cuando se anuncia un día sin IVA con tanta anticipación, la gente pospone las compras, deja de hacerlas o las anticipa", explicó Cabrera sobre la impertinencia de esta estrategia emprendida por el Gobierno Nacional.

El economista añadió que el día sin IVA también tiene un costo fiscal muy grande, ya que "sería mucho más eficiente que la gente que se quedó sin ingresos tuviera más plata". Así, sostuvo que lo recaudado en todas las compras habría servido para aumentar el Ingreso Solidario y ayudar a quienes más lo necesitan.

"La gente que salió a comprar es quien tiene recursos, pero el deber del Gobierno Nacional es atender a los más pobres y vulnerables. Los de los trapos rojos no fueron quienes salieron a comprar", explica.

Respecto al colapso de las plataformas de comercio electrónico, el economista dijo en La W: "Hubo improvisación, no estaban listos (...) eso no es responsabilidad del Gobierno sino de los almacenes".

Finalmente, el experto sugirió que, si se vuelve a llevar a cabo esta medida, se debería aplicar solo para productos nacionales.

Lea en La W: 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad