Ciudades

Selecciona tu emisora

El primer día sin IVA avanzó con aglomeraciones y cierres de tiendas en Colombia

Desde la madrugada de este 19 de junio se han registrado largas filas en varios centros comerciales del país.

En Bogotá, Medellín, Cali, Cúcuta y Bucaramanga cientos de ciudadanos se han aglomerado ara comprar electrodomésticos y otros productos exentos de IVA.. Foto: Colprensa

A pesar de las recomendaciones emitidas por las autoridades de salud del país y de las medidas de bioseguridad adoptadas para prevenir el contagio de COVID-19, se han registrado largas filas en diferentes centros comerciales del país con motivo del día sin IVA.

En Bogotá, Medellín, Cali, Cúcuta y Bucaramanga cientos de ciudadanos se han aglomerado para comprar electrodomésticos y otros productos exentos del Impuesto al Valor Agregado.

En un mensaje a través de redes sociales, el director de la DIAN, José Andrés Romero, se pronunció para reiterar a comerciantes y consumidores que asuman la jornada del día sin IVA con responsabilidad: "Insistimos en las recomendaciones a los comercios y a los consumidores: i) preferir comprar a través se plataformas electrónicas, ii) buscar comprar en horarios "no pico", iii) tomar y acatar todas las medidas de bioseguridad y distanciamiento social".

A su vez, las plataformas de tiendas virtuales han registrado dificultades técnicas debido a la alta demanda de consumidores.

"Todas las denuncias que se hacen a través de redes sociales, siento mucho decirle a la ciudadanía que pierde su tiempo. Para eso están los canales de la SIC", dijo el superintendente de Industria y Comercio, Andrés Barreto, sobre las fallas en las plataformas.

Por su parte, la Superintendencia de Industria y Comercio, a través de la Delegatura de Protección al Consumidor, informó que entre el 1 de junio y el 17 de junio ha recibido 232 quejas relacionadas con incrementos de precios por el Día Sin IVA.

--------------------

Siga aquí el minuto a minuto de esta jornada:

  • BOGOTÁ:

Desde la madrugada, varios establecimientos comerciales están presentando largas filas pues los ciudadanos han madrugado para comprar productos en el primer día sin IVA que tiene el país.

Además, la Policía Metropolitana de Bogotá hasta ahora ha reportado la captura de 12 personas, siete de ellos miembros de la institución por actos de corrupción.

  • BOYACÁ:

El dispositivo de seguridad por parte de la Policía en Boyacá cuenta con más de 2.300 uniformados en los 123 municipios de Boyacá. Para el caso de Tunja y su área metropolitana, se ha dispuesto de 350 hombres de inteligencia, policía judicial y tránsito para garantizar movilidad, evitar aglomeraciones y hurtos en los centros comerciales.

 

  • SANTANDER:

En Bucaramanga y área metropolitana, la gente madrugó a aprovechar el día sin IVA. En varios videos se registra cómo se han realizado largas filas de carros y gente para esperar e ingresar al establecimiento comercial. 

 

  • CÚCUTA 

Autoridades en Cúcuta realizan recorridos en  centros comerciales de la ciudad, para mantener el aforo máximo del 30% de capacidad, desinfección de calles y protocolos de bioseguridad durante el Día sin IVA.

foto: Alcaldía de Cúcuta

- Jaime Cabal, presidente de Fenalco dio un balance del primer Día sin IVA. Manifestó que, "un día en general positivo que cumple los objetivos del Gobierno Nacional de reactivación económica y de ayuda al bolsillo de los colombianos. Aunque un día con muchas cosas para mejorar en materia de comportamiento". 

Además, dijo que este sábado se reunirá con el Gobierno para incluir modificaciones en las próximas jornadas sin IVA. 

"Con corte a las 2 de la tarde, las transacciones de ventas presenciales crecieron 50% comparadas con el viernes pasado. Y las transacciones no presenciales en un 55%", dijo Cabal. 

- El presidente Iván Duque dio un balance general del día sin IVA, "vimos un criterio generalizado de distanciamiento físico, aplicación de protocolos, pero también observamos que en algunos lugares hubo aglomeraciones y lamentaciones esa situación". 

"Debemos aprender de las lecciones que nos deja este viernes, de las positivas y de los espacios donde el comportamiento ciudadano no fue el adecuado", dijo el mandatario. 

- Por su parte, el ministro de Comercio dijo que la jornada sin IVA funcionó muy bien en micronegocios a borde de calle, centros comerciales y almacenes de cadena al interior de ellos.

"Se presentaron 85 aglomeraciones en todo el país y habían abiertos más de 73.000. Hubo 3 cierres de carácter temporal", manifestó el Restrepo. 

Además, explicó que, "hay un compromiso de aprendizaje, pero también uno de proteger los empleos. Es importante insistir en la responsabilidad del sector empresarial de cumplir protocolos y en la disciplina de los colombianos". 

Escucha la radio en vivo

W Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

WRadio Colombia

Compartir

W Radio

¿Desea ser el primero en conocer las noticias y los personajes de Colombia y del mundo?