Actualidad

Fenalco propondrá separar categorías en próximos días sin IVA

El presidente del gremio señaló que lo mejor es que tecnología y electrodomésticos se vendan exclusivamente en canales virtuales.

Fenalco propondrá separar categorías en próximos días sin IVA . Foto: Colprensa

Fenalco propondrá separar categorías en próximos días sin IVA . Foto: Colprensa(Thot)

Jaime Cabal, presidente de la Federación Nacional de Comerciantes, entregó un balance preliminar del Día sin IVA. Señaló que fue una jornada "en general positiva que cumple los objetivos del Gobierno Nacional de reactivación económica y de ayuda al bolsillo de los colombianos. Aunque un día con muchas cosas para mejorar en materia de comportamiento". 

Señaló que se reunirán con el Gobierno con el objetivo de hacer propuestas e incluir modificaciones en las próximas jornadas sin IVA. 

"Vamos a proponer que las categorías de productos se deben separar. Permitir que se vendan unas exclusivamente por canales virtuales, por ejemplo, electrodomésticos y tecnología. Categorías de calzado, insumos escolares, vestuario, sí se podrían manejar de forma presencial". 

Le puede interesar:

Por otro lado, manifestó que "las ventas físicas, teniendo en cuenta el comportamiento de las 7 categorías, han sido cinco veces mayores, con incrementos de hasta 60% comparadas con un día normal"

Y agregó que "este día sin IVA desbordó las proyecciones que habíamos hecho los comerciantes y el Gobierno. El exceso de personas en los establecimientos muestran que se sobrepasó la expectativa generada". 

Transacciones 

Cabal refirió que "con corte a las 2 de la tarde, las transacciones de ventas presenciales crecieron 50% comparadas con el viernes pasado. Y las transacciones no presenciales en un 55% (...) Podríamos llegar a los 5 ó 6 millones de transacciones de ventas hechas durante la jornada, tanto virtuales como presenciales". 

Los productos más demandados fueron tecnología y electrodomésticos, que superaron las otras categorías significativamente. 

Aglomeraciones 

En cuanto a las aglomeraciones, el presidente de Fenalco indicó que se presentaron en grandes superficies a borde de calle y que los aforos fueron controlados. 

"El comportamiento y la disciplina social tienen que mejorar bastante para las próximas jornadas. Igual los comercios deben aprender de esta experiencia y ajustar especialmente el control y manejo de la gente", resaltó. 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad