Economía

Desempleo en Colombia disminuyó durante mayo y se ubicó en 15,6%

Según el DANE, pese a la disminución de la cifra el mes pasado, ya se empezaron a sentir los primeros impactos de la protesta social y los bloqueos.

Al comparar los resultados de abril y mayo de este mismo año, se encuentra que hubo un leve incremento en el desempleo. Foto: Getty Images / DANIEL GRILL

Al comparar los resultados de abril y mayo de este mismo año, se encuentra que hubo un leve incremento en el desempleo. Foto: Getty Images / DANIEL GRILL(Thot)

Según el más reciente informe del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), el desempleo en Colombia disminuyó durante el quinto mes del año, ubicándose en 15,6%. Esta cifra menor en 5.7 puntos porcentuales a la registrada en mayo del 2020  cuando se ubicó en 21,4%.

Sin embargo, se debe decir que, al comparar los resultados de abril y mayo de este mismo año, se encuentra que hubo un leve incremento. Esto, teniendo en cuenta que, para el cuarto mes de 2021, la tasa de desempleo se había ubicado en 15,1%.

En otras cifras, el informe expuso que en mayo de hace un año, en Colombia había 17'262.000 personas ocupadas, cifra menor a la que se registró en el mismo mes de este año. Para 2021, los ocupados del país llegaron a los 20.467.000 ciudadanos, un aumento en la ocupación del 18,6%.

Un dato alentador que dejó el informe hizo referencia a que por cada cuatro hombres que recuperaron su puesto de trabajo, lo hicieron al mismo tiempo tres mujeres. Para el DANE, esto representa un cambio en la lectura que se venía dando en recientes periodos respecto a la brecha de género, la cual estaba mostrando grandes distancias en meses pasados.

Sin embargo, también se debe decir que, al comparar mayo de 2019 con el de 2021 en materia de las personas que perdieron su empleo, se encuentra que, por cada tres hombres que se quedaron sin trabajo, siete mujeres lo hicieron.

Según el informe, la mayor cantidad de puestos de trabajo que se recuperaron se encontraron en las ramas de actividades económicas que al inicio de la pandemia del COVID–19 fueron las más afectadas: comercio y reparación de vehículos, construcción, industria manufacturera. En contraparte, las que menos aportaron puestos de trabajo para la recuperación se encontraron en: actividades profesionales, científicas, técnicas y de servicios administrativos; información y comunicaciones; actividades financieras y de seguridad.

Un dato muy importante del informe se encontró que de los 20.5 millones de personas que estuvieron trabajando en el quinto mes del año, un aproximado de 13.7 millones estaban laborando en empresas de menos de 10 empleados, siendo el sector de las microempresas el que dio la mayor recuperación en puestos de trabajo en Colombia.

Por ciudades, Riohacha, Cali y Neiva fueron las ciudades que más personas sin trabajo registraron durante mayo, mientras que Barranquilla, Cartagena y Pasto fueron las ciudades con menores tasas de desempleo.

Por los lados de la informalidad, las mayores cifras se registraron en Cúcuta, Riohacha y Sincelejo, mientras que en Manizales, Medellín y Bogotá fueron las ciudades donde menos tasas de informalidad se registraron.

El DANE hizo énfasis en que la recuperación del empleo que se dio en mayo fue más lenta o baja a la que se venía registrando en meses anteriores, siendo esto un primer impacto que dejaron la manifestación social y los bloqueos que se registraron en el país.

De igual forma se expresó que para volver a los niveles de ocupación que se registraron en 2019, todavía hay una brecha de 1.697.000 puestos de trabajo por recuperar.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad