Economía

Emisor advierte consecuencias negativas para establecimientos financieros

El Reporte de Estabilidad Financiera del Emisor señala que el sistema financiero no ha sufrido mayores traumatismos estructurales.

El Reporte señala que la cartera vencida y la cartera riesgosa no han mostrado mayores deterioros. Foto: Colprensa

El Reporte señala que la cartera vencida y la cartera riesgosa no han mostrado mayores deterioros. Foto: Colprensa(Thot)

El Banco de la República presentó su Reporte de Estabilidad Financiera, en el que indica que el sistema financiero no ha sufrido mayores traumatismos estructurales durante estos meses de profunda contracción económica, y ha continuado prestando con normalidad sus funciones básicas. 

Esto, indica el Emisor, es resultado de la solidez de las entidades financieras al inicio de la crisis, reflejada en elevados indicadores de liquidez y solvencia, y de la oportuna respuesta de distintas entidades. Recordemos que el Banco Central redujo 250 puntos sus tasas de interés de política hasta 1,75%, un mínimo histórico. 

Sin embargo, señala el documento que el principal factor de incertidumbre para la estabilidad financiera en el corto plazo continúa siendo el incremento de la incertidumbre que rodea a la calidad de la cartera. "En primer lugar, es incierta la trayectoria futura del número de contagiados y fallecidos como consecuencia del virus y la eventual necesidad de medidas sanitarias adicionales", resalta el Banco. 

Y agrega que también existe incertidumbre sobre la senda de recuperación de la economía en el corto y mediano plazo. 

El Reporte señala que la cartera vencida y la cartera riesgosa no han mostrado mayores deterioros, pero la experiencia histórica indica que períodos de fuerte desaceleración económica tienden a coincidir eventualmente con aumentos de la cartera vencida. 

"Ello es particularmente preocupante teniendo en cuenta que la rentabilidad de los establecimientos de crédito ha venido reduciéndose en meses recientes, lo cual podría afectar su capacidad para otorgar crédito al sector real de la economía". 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad