Economía

En Colombia hay más de 64.000 hectáreas de explotación ilícita de oro de aluvión

La cifra fue revelada en el informe EVOA el cual reportó que en el país hay 98.000 hectáreas de explotación de oro de aluvión, de las cuales el 66% corresponden a explotación ilíci

Ministro Diego Mesa. Foto: Colprensa

Ministro Diego Mesa. Foto: Colprensa(Thot)

El Gobierno de Colombia a través del Ministerio de Minas y Energía, el Gobierno de los Estados Unidos a través de la Sección de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley, y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito a través del proyecto SIMCI, presentaron este miércoles el informe “Colombia, explotación de oro de aluvión: evidencias a partir de percepción remota 2019 (EVOA)" donde se reporta que de 98 mil hectáreas de explotación de oro de aluvión, el 66% es decir unas 64.700 hectáreas, corresponden a explotación ilícita.

Ante el escenario, el ministro de Minas y Energía, Diego Mesa, dijo “es importante diferenciar la minería con todas las de la ley que cumple con altos estándares, fundamental para generar recursos, disminuir las brechas sociales y generar progreso, de la explotación ilícita de minerales, que es un crimen que atenta contra el medio ambiente y las comunidades. Con este informe las autoridades cuentan con una herramienta de información detallada y efectiva para combatir este flagelo”.

Por su parte el Representante de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito en Colombia, Pierre Lapaque, manifestó “esta serie histórica de observación y análisis del fenómeno es resultado de la cooperación; no solo la cooperación en términos financieros, sino especialmente la cooperación técnica y estratégica. Este ejercicio recoge la visión del Ministerio de Minas y Energía que propone gestionar información a través de un sistema de monitoreo que facilita el diseño de herramientas de política pública”.

Entretanto, el Embajador de Estados Unidos, Philip S. Goldberg, tras la presentación de las cifras, dijo  “es crucial continuar con los esfuerzos mancomunados, de modo que podamos seguir acercando a las instituciones colombianas a las zonas de explotación de oro, y así, con ayuda de la cooperación internacional, fortalecer el sector minero, lejos de las manos de las organizaciones criminales y sobre todo contribuyendo a salvaguardar los derechos y la salud de la gente y la biodiversidad de Colombia”.

Le puede interesar:

Según el informe, la EVOA está altamente concentrada en tres departamentos: Antioquia, Chocó y Bolívar, con el 88 % del total nacional. Adicionalmente, los departamentos con presencia de alertas por EVOA en agua son Amazonas, Guainía, Caquetá, Putumayo, Vaupés, Guaviare y Cauca. Los afluentes identificados con esta condición son los ríos Apaporis Caquetá, Cotuhé, Inírida, Negro y Atabapo. 

Según expuso el informe anual de explotación ilícita de oro de aluvión, en Colombia y todas las evidencias recolectadas a partir de percepción remota 2019, está altamente concentrada en tres departamentos que son: Antioquia, Chocó y Bolívar, con el 88 % del total nacional.

Adicionalmente, los departamentos con presencia de alertas por EVOA en agua son Amazonas, Guainía, Caquetá, Putumayo, Vaupés, Guaviare y Cauca. Los afluentes identificados con esta condición son los ríos Apaporis Caquetá, Cotuhé, Inírida, Negro y Atabapo.

El 52% de la EVOA en tierra se encuentra en las Zonas excluibles de minería o protegidas ambientalmente, las cuales corresponden a territorios de protección y desarrollo de recursos naturales renovables y ambientales donde la ley determina que no se podrán ejecutar obras de exploración y explotación minera. Entre las zonas excluibles, el 48% del total de las evidencias se localizan sobre áreas de Reserva Forestal de ley segunda, y por lo tanto, son susceptibles de sustracción ambiental. Adicionalmente, se detectó EVOA en tierra en Parque Nacional Natural Puinawai y en el PNN Farallones de Cali. Se encuentran en riesgo cuatro Parques Nacionales Naturales: Paramillo, Munchique, Serranía de los Churumbelos y Acandí Playón, por presentar EVOA en tierra a menos de 10 km de ellos. De igual forma, se identificaron alertas por presencia de EVOA en agua en cinco parques: Serranía de Chiribiquete, Yaigojé Apaporis, Cahuinarí, Amacayacu y Puinawai.

Finalmente, el informe expuso que la explotación de oro de aluvión sucede en territorios ambiental y socialmente vulnerables, donde la ilegalidad se expresa de diferentes maneras; en el 43% de los territorios con EVOA también se identificó la presencia de cultivos de coca.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad