Ciudades

Selecciona tu emisora

MinAgricultura anunció alivio por $30.000 millones para ayudar a pequeños papicultores

Según la cartera agrícola, este es un salvavidas para los pequeños productores afectados por la coyuntura de precios.

Imagen de referencia. Foto: Colprensa

El Ministerio de Agricultura, informó que entendiendo la difícil situación que atraviesan los cultivadores de papa, por la coyuntura de precios y sobreoferta ocasionada por la pandemia del COVID-19, decidió disponer de 30.000 millones de pesos para adelantar el Programa de Apoyo a la Comercialización de Papa en Fresco, que consiste en pagar una compensación económica directa a los pequeños productores del tubérculo. 

Según explicó el titular de la cartera agropecuaria, Rodolfo Zea, con esta iniciativa el Gobierno busca ayudar a cerca de 23.000 pequeños productores de papa y sus familias, de los nueve principales departamentos productores, declarando “en el gobierno estamos atentos a acompañar y apoyar a los papicultores, en especial a los pequeños, para que entre todos reactivemos el agro y con ello impulsemos la economía del país”. 

El Ministerio de Agricultura, explicó que podrán beneficiarse de este apoyo, los pequeños productores de papa, cuya unidad de producción sea igual o menor a tres hectáreas y quienes podrán acceder de manera individual o asociativamente, añadiendo que el programa incluye todas las variedades de “papa de año” cuyas ventas se efectúen en fresco, tales como: Betina – ICA única, Parda Pastusa, Pastusa Suprema, Superior – Diacol Capiro o R-12, entre otras variedades. 

También se explicó que para determinar el monto de compensación que se pagará a los beneficiarios, el Ministerio de Agricultura, ha determinado un precio de referencia sobre la tonelada de papa de las variedades incluidas en el programa, que resulta del promedio de los precios registrados en los primeros nueve meses de 2020 y proyecciones para los meses de octubre, noviembre y diciembre realizadas por la cartera.    

Así mismo, se han fijado costos de producción por tonelada de las variedades comprendidas en la iniciativa, tomando como fuente la información de la Federación Colombiana de Productores de Papa, Fedepapa, elaborados para el presente año. 

Le puede interesar:

Por otro lado, el ministro Rodolfo Zea, manifestó que la compensación que se reconocerá a cada productor es la diferencia entre el precio de referencia y el costo de producción, de acuerdo con los valores determinados en el instructivo técnico, para las variedades que se han contemplado en el programa, asegurando que “cada productor podrá recibir esta ayuda económica que le otorga el Gobierno, para un volumen máximo de 10 toneladas, es decir un viaje de papa en un camión sencillo”. 

Cada pequeño productor de papa que cumpla con los requisitos fijados en el instructivo del programa podrá recibir un apoyo máximo de entre $940.000 y $1.240.000, dependiendo de la variedad comercializada, explicó el ministro, al tiempo que indicó que el programa se activa cuando el precio de venta de la papa sea inferior a los costos unitarios de producción.   Los departamentos incluidos corresponden a los de mayor producción: Antioquia, Boyacá, Caldas, Cuaca, Cundinamarca, Nariño, Norte de Santander, Santander y Tolima. 

Finalmente, el MinAgricultura aseguró que El programa se realizará en tres fases, a partir del próximo primero de noviembre y hasta el 15 de diciembre.  

Se debe recordar que, durante este martes, la Dignidad Agropecuaria Colombiana, ya se había pronunciado sobre la ayuda que el Ministerio de Agricultura destinó a los pequeños productores de papa del país, asegurando que, aunque es una iniciativa aún es insuficiente para atender la crisis que vive el sector.

Escucha la radio en vivo

W Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

WRadio Colombia

Compartir

W Radio

¿Desea ser el primero en conocer las noticias y los personajes de Colombia y del mundo?