Economía

EPM y Consorcio de Energía de la Costa prestarán el servicio de energía en la Costa Caribe

La Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios confirmó que las inversiones que deberán hacer los nuevos operadores ascienden a $8.7 billones.

EPM y Consorcio de Energía de la Costa prestarán el servicio de energía en la Costa Caribe. Foto: Colprensa

EPM y Consorcio de Energía de la Costa prestarán el servicio de energía en la Costa Caribe. Foto: Colprensa(Thot)

Este viernes se realizó la adjudicación por subasta de lo que hasta hoy fue Electricaribe.   De esta manera, a través de un breve pronunciamiento virtual, la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliaros, informó que el próximo martes se realizará la suscripción del contrato de adquisición de las acciones y activos de Electricaribe a las Empresas Públicas de Medellín E.S.P  -EPM- y Consorcio Energía de la Costa.

Seguido a esto, la agente especial de Electricaribe, la Superservicios y el Gobierno Nacional, concluyen con éxito la búsqueda de operadores  -inversionistas- para garantizar la prestación del servicio de energía y el mejoramiento de la infraestructura eléctrica en la región Caribe. Esto como parte del esquema de solución definido en el proceso de intervención de Electricaribe y su posterior liquidación.

El Gobierno confirmó que EPM será la compañía encargada de prestar el servicio de energía eléctrica en el segmento conocido como Caribe Mar que cubre a 1.51 millones de usuarios en los departamentos de Bolívar, Sucre, Córdoba y Cesar; mientras que El Consorcio Energía de la Costa asumirá el segmento Caribe Sol con 1.21 millones de clientes en los departamentos de Atlántico, Magdalena y la Guajira.

Le puede interesar: Deuda de Electricaribe con la Nación pasó de $200 mil millones a $2.2 billones en un año

El ente de control y vigilancia también manifestó que los nuevos operadores asumirán los planes de inversiones y de reducción de pérdidas orientados al mejoramiento de redes, estaciones y subestaciones y de la infraestructura en general, así como la tecnificación de los sistemas de medición. 

Los montos de inversión exigidos a un horizonte de cinco años ascienden a $3.2 billones para Caribe Mar y $2.6 billones para Caribe Sol. La proyección a 10 años es de $5.0 billones para Caribe Mar y $3.7 billones para Caribe Sol.

El proceso de adjudicación se realizó en la mañana de este viernes través del mecanismo de subasta, con la presencia de la firma de auditoría Ernst & Young. Las propuestas presentadas de manera digital por los dos interesados, fueron seleccionadas debido a que fueron ofertas válidas por las acciones de las nuevas empresas resultantes de la venta de activos de Electricaribe.

Lea en la W: Se pagarán las prestaciones que debe Electricaribe

Realizada la subasta, las firmas adjudicatarias iniciarán los trámites legales para la conformación de las dos empresas que garantizarán la continuidad del suministro del servicio de energía eléctrica. Por su parte, la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios continuará el proceso de intervención de Electricaribe hasta formalizar su liquidación, conforme lo establece el marco legal.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad