Economía

Expo ALADI 2019 cerró con intenciones de negocios por US$240 millones

La Macrorrueda de Negocios se llevó a cabo en Bucaramanga y contó con la participación de 418 exportadores y 201 compradores de 15 países, en más de 4.450 citas empresariales.

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p>La primera versión de Expo ALADI que se llevó a cabo en Colombia, en la ciudad de Bucaramanga, organizada por ProColombia y la ALADI, en alianza con la Gobernación de Santander, la Alcaldía de Bucaramanga y la Cámara de Comercio de Bucaramanga, estuvo a la altura de las expectativas, con un monto récord de US$240 millones en intenciones de negocios.

 

La sexta versión de la macrorrueda de negocios intrarregional contó con la participación de 418 exportadores y 201 compradores de 15 naciones, donde se incluyen los 13 países miembros de la ALADI (Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, México, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela) y las dos naciones invitadas: Guatemala y Costa Rica. Allí se llevaron a cabo más de 4.500 citas de negocio.

El secretario General de la Asociación Latinoamericana de Integración, el embajador Alejandro de la Peña, resaltó que “los resultados nos muestran que no fue errada la decisión tomada en el 2014, cuando se inició el desarrollo de este evento, el que con cada nueva edición crece y se afianza, convirtiéndose en el mayor encuentro de empresarios de la región, especialmente de mypimes. Este camino muestra cómo vale la pena trabajar por la integración, llevarla a la agenda, y que más allá de las dificultades coyunturales que puede haber en la región, nuestros países están empeñados en estrechar sus vínculos”.

Por su parte, Flavia Santoro, presidenta de ProColombia, indicó que “durante los dos días de negocios, los bienes y servicios de los exportadores colombianos tuvieron una muy buena recepción por parte de los compradores internacionales, lo cual nos sigue posicionando como un gran proveedor regional, con calidad e innovación, en cadenas como moda, agroalimentos, industrias 4.0., químicos y ciencias de la vida, y metalmecánica. Invitamos a las compañías colombianas a que sigan aprovechando estos mecanismos de integración y acuerdos comerciales, que ofrecen ventajas arancelarias en el exterior para su oferta”.

Santoro rescató el hecho que “más del 80% de participantes colombianos está iniciando su camino de internacionalización, con lo cual queremos aumentar la base exportadora empresarial del país, para cumplir con el mandato presidencial de alcanzar un crecimiento con equidad”.

Las muestras de productos invadieron algunas de las mesas de negociaciones de la Macrorrueda. Tal fue el caso del comprador Juan Alberto Mendoza, gerente general de Fosil Textil, de La Paz, Bolivia. “Tuve una cita muy interesante con un exportador de calzado de Colombia, que tiene zapatos de buena calidad, modelos bonitos y una buena producción. Vine precisamente en busca de productos terminados, como ropa interior y zapatos. Hay buenas expectativas de cerrar un negocio”, aseveró Mendoza.

Precisamente, Kevin Méndez, gerente general de Badenetti, compañía de calzado colombiana de Floridablanca, Santander, cautivó la atención de Mendoza. “Nos especializamos en la fabricación y comercialización de calzado en cuero para dama. Hasta ahora solo exportamos nuestros productos a Ecuador. Con estas citas de negocio la idea es llegar a Chile, Bolivia y Perú”.

La sostenibilidad también tuvo espacio en EXPO ALADI 2019 y uno de los casos llamativos fue el de la empresa chilena Comercializadora MHR, de Viña del Mar, que vino a ofrecer bolsas hechas con almidón de maíz. “Luego de que en Chile prohibieran el uso de las bolsas de plástico el año pasado, nos dimos a la tarea de crear un producto que fuera ecoamigable, compostable y se pudiera convertir en abono. Hemos tenido buenos resultados en nuestro país y ahora queremos dar el salto a otros de la región. Gracias a EXPO ALADI 2019, vemos posibilidades de llegar a Colombia, México, Bolivia y Perú”, indicó Marcelo Hugueño, representante legal de Comercializadora MHR.

Los agroalimentos fueron grandes protagonistas de EXPO ALADI 2019. Tal es el caso de la compradora argentina Maira Piedracueva, gerente general de Grupo Flora Foods, que comercializa principalmente alimentos libres de gluten. “Nuestra participación en esta Macrorrueda tuvo que ver con la búsqueda de productos gourmet para ampliar nuestro portafolio, al igual que bienes étnicos. En este sentido, vimos oportunidades interesantes para comprar productos de Colombia -como salsas típicas o mermeladas-, Perú y Bolivia”.

Paralelo a esto, también quedó evidenciado que las industrias creativas y culturales de Colombia siguen abriéndose camino en Latinoamérica. En EXPO ALADI 2019, participaron 25 compañías relacionadas con estos sectores, con servicios como software, animación y otros ligados a la cuarta revolución industrial. “Allí Santander aportó cerca de la mitad de las compañías, lo que consolida al departamento como uno de los jalonadores de la economía naranja de Colombia”, explicó Flavia Santoro, presidenta de ProColombia.

Diego Parra, chief Marketing Officer, de la empresa bumanguesa C Space, se especializa en la realización de imágenes y herramientas virtuales, para potenciar proyectos, productos y servicios en Colombia y en el exterior. “Ya estamos exportando a Estados Unidos, Canadá, Bolivia, Panamá y algunos proyectos en Chile, de la mano de ProColombia. Con estas citas, esperamos abrir mercado en Cuba y México. Nuestra meta es cerrar, a mediano plazo, unos negocios por US$20.000 o US$25.000, con nuestros servicios que son la evolución de los recorridos virtuales”.

Otro caso de éxito empresarial de Santander en Industrias 4.0 es el de la compañía Mimmers, que exporta animaciones 2D, 3D y realidad virtual y aumentada, hacia destinos como Estados Unidos, México, Canadá, Malasia y Reino Unido. Magdi Khalifah, CEO de la compañía Mimmers, indicó que “con EXPO ALADI 2019 estuvimos viendo la opción de poder llegar con nuestros servicios a Perú, México, Costa Rica, Ecuador y Bolivia. Creo que en el departamento hay un potencial muy grande para poder concretar las oportunidades que hay en industrias 4.0 a nivel mundial”.

Del lado de las firmas exportadoras colombianas, que fueron 149 de 13 departamentos, el 34,2% de estas provino de Santander, seguido por Cundinamarca (20,1%) y Antioquia (9,3%).

De igual manera, se destacó la presencia de una delegación de 13 compañías del departamento del Meta, apoyadas por ProColombia y la Gobernación del Meta, con una oferta variada compuesta por: café, cacao, snacks de plátano, filete de tilapia y de cachama, hayacas vegetarianas, pan de arroz, abonos orgánicos, condimentos, frutas deshidratadas y liofilizadas, sasha inchi y miel.

Los sectores que participaron en las citas de la Macrorrueda de Negocios EXPO ALADI 2019 fueron desde alimentos y bebidas procesadas; cuero y manufacturas de cuero; productos farmacéuticos, otros productos de la industria química, plásticos y equipos médicos; textiles, confecciones y calzado; envases y empaques; acabados de construcción; hasta materiales eléctricos, maquinarias y equipos agrícolas y servicios vinculados a las TICs.

Ecuador, próxima sede de EXPO ALADI

Vale recordar que el marco comercial de la ALADI se compone de 49 acuerdos preferenciales entre 13 países que permiten que el 82% de los productos esté libre de aranceles.

En la edición de 2018 de EXPO ALADI, que se realizó en Lima, Perú, se concretaron más de 4.603 citas de negocios entre empresarios de los 13 países de la ALADI y Costa Rica, país invitado por PromPerú. Asimismo, el año pasado participaron 594 empresas, de las cuales 202 eran compradoras y 392 exportadoras. Los negocios que se cerraron en el lugar ascendieron a US$5,7 millones y las intenciones a futuro fueron de US$176,6 millones.

En 2020, la ciudad que recibirá a EXPO ALADI será Guayaquil, en Ecuador, en el tercer trimestre del próximo año. Esta será la primera vez que Ecuador realice la Macrorrueda de Negocios, luego de haberse llevado a cabo, en anteriores ediciones, en Uruguay, Argentina, México, Bolivia, Perú y Colombia.

Por otro lado, la relación comercial de Colombia con la ALADI muestra que las exportaciones totales a este bloque, entre enero y agosto de 2019, fueron de US$6.868 millones, según cifras del Dane, con análisis de ProColombia. En tanto que las ventas no minero energéticas, en este mismo periodo, alcanzaron los USS$3.706 millones. Mientras que Santander exportó un total de US$198,5 millones, a agosto de 2019, hacia los países de la ALADI. Y las ventas no minero energéticas del departamento a este bloque crecieron 9,9%, en ese lapso, al llegar a US$45,3 millones.

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