Escuche ahora

En Casa con La W

Con Sebastián García y Eduardo peña


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Iata hizo un nuevo y urgente llamado por crisis en la industria de la aviación

El llamado realizado por la Asociación de Transporte Aéreo Internacional fue para los gobiernos de toda América Latina y el Caribe frente a la crisis generada por el coronavirus.

Iata hizo un nuevo y urgente llamado por crisis en la industria de la aviación. Foto: Getty Images

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional hizo un nuevo llamado a los gobiernos de toda América Latina y el Caribe para que proporcionen ayuda financiera urgente a las compañías aéreas. Esto con el objetivo de hacerle frente a la crisis generada en los recientes días por la expansión del Covid – 19 en el mundo y que ha obligado a muchos gobiernos a tomar medidas que de alguna u otra manera han impactado negativamente la industria aérea.

Advirtiendo además que por las distintas restricciones que actualmente se presentan para el servicio del transporte aéreo de pasajeros, varías aerolíneas se están quedando rápidamente sin dinero, lo que podría llevarlas a incumplir su servicio de transportar carga que en este momento es indispensable para suministros globales.

Lea en La W: Joven denuncia que se quedó varada en San Andrés porque su aerolínea le canceló el regreso

Entre las peticiones generadas por Iata a los gobiernos, se encuentran:

  1. Apoyo financiero directo a los transportistas de pasajeros y de carga para compensar la reducción de los ingresos y la liquidez atribuible a las restricciones de viaje impuestas como resultado del Covid-19.
  2. Préstamos, garantías de préstamos y apoyo al mercado de bonos corporativos por parte del Gobierno o los Bancos Centrales. El mercado de bonos empresariales es una fuente vital de financiación, pero es necesario que los gobiernos amplíen y garanticen la elegibilidad de los bonos empresariales para recibir apoyo de los bancos centrales, a fin de permitir el acceso de una gama más amplia de empresas.
  3. Desgravación fiscal: Descuentos en los impuestos sobre las nóminas pagadas hasta la fecha en 2020 y/o una ampliación de los plazos de pago para el resto de 2020, junto con una exención temporal de los impuestos sobre los billetes y otros gravámenes impuestos por los Gobiernos.

Le puede interesar: Air Canada se suma a las aerolíneas que dejará de operar en Colombia

Seguido a esto Alexandre de Juniac, Director General y CEO de IATA dijo que "El impacto de esta crisis en las aerolíneas de la región ha sido nada menos que brutal. El tráfico de pasajeros se ha detenido y los flujos de ingresos se han agotado. Incluso si hubiera demanda de viajes, las restricciones de los gobiernos harían que fuese imposible operar. Ningún recorte de costos salvará a las aerolíneas de una crisis de liquidez que es inminente y será severa. Los gobiernos deben actuar inmediatamente".

Finalmente Iata, expuso algunos ejemplos de Gobiernos que ya empezaron a tomar medidas para ayudar a estabilizar a las aerolíneas, allí aparecieron:

  • Noruega ofreció 537 millones de dólares en garantías de préstamo.
  • Finlandia acordó provisionalmente proporcionar una garantía estatal de hasta 642 millones de dólares.
  • Dubái anunció un estímulo económico para el sector del turismo y la hostelería de 400 millones de dólares.
  • Singapur ofrece un paquete especial para el sector de la aviación valorado en 80 millones de dólares. 
  • Brasil ha confirmado medidas de alivio específicas para el transporte aéreo, incluyendo el aplazamiento de tasas e impuestos.

La crisis actual no sólo está afectando fuertemente a la industria de las aerolíneas, sino que ya está teniendo repercusiones en otros sectores de las economías nacionales de América Latina y el Caribe.