Economía

Cafeteros piden al Gobierno Nacional acompañamiento para garantizar recolección del grano

La Federación Nacional de Cafeteros aseguró que realidad que se vive en los cuarteles y en los alojamientos de los caficultores es compleja.

La Federación Nacional de Cafeteros aseguró que realidad que se vive en los cuarteles y en los alojamientos de los caficultores es compleja. Foto: Colprensa

La Federación Nacional de Cafeteros aseguró que realidad que se vive en los cuarteles y en los alojamientos de los caficultores es compleja. Foto: Colprensa(Thot)

Luego de brindar su total respaldo a las medidas anunciadas por el Gobierno Nacional en la actual coyuntura sanitaria, la Federación Nacional de cafeteros le solicitó mayor especificidad en las medidas que tienen que ver con el campo y la caficultura en particular.

Estas preocupaciones, que se plantearon durante la sesión virtual del Comité Directivo de la Federación Nacional de Cafeteros -FNC-, según lo informado, incluyen sentarse con los Ministros de Salud y Agricultura para trazar una política que permita el manejo sanitario de la recolección de la cosecha y mantener la dinámica del negocio cafetero. 

Por ende, se planteó crear canales permanentes de comunicación entre los respectivos ministerios, la FNC, Gobernaciones, Alcaldías y comités de cafeteros, ya que según caficultores, el café en muchas regiones será el motor que mantendrá la economía, seguido a esto los mismos manifestaron que también es importante la adopción ordenada y programada por municipio de controles sanitarios.

Lea en La W: Además de proteger la salud hay que proteger el empleo en Colombia: presidente Grupo Éxito

En cuanto a la cédula cafetera, el gremio aseguró que este es un documento de identificación que resultará de ayuda dentro de las excepciones para la movilidad ya que se requiere que se establezca un mecanismo expedito para el desplazamiento de los recolectores desde las diferentes regiones del país para garantizar la mano de obra.

En este punto los caficultores expresaron que también se pidió al Presidente, Iván Duque, revisar la reglamentación para que personas mayores de 16 años puedan por disposición general, ayudar en la recolección, como medida transitoria y excepcional.

La FNC dentro de su pronunciamiento aseguró que la realidad que se vive en los cuarteles y en los alojamientos de los caficultores es compleja, debido a que hay muchas personas cohabitando la posibilidad de contagio.

Teniendo en cuenta que entre marzo y junio se deberán recoger unos 6.5 millones de sacos de café, labor que requiere unos 135.000 recolectores, el gremio cafetero manifestó que se deberá asegurar la adecuada presencia y capacidad de mano de obra para recoger la misma.

Le puede interesar: ¿Qué medidas van a tomar los bancos para afrontar crisis del Covid-19?

Igualmente, para lograr que esta actividad se pueda mantener bajo las mayores medidas de seguridad sanitaria se requiere la articulación y el apoyo de las Secretarías de Salud en el manejo sanitario de las cabeceras municipales y los cuarteles de recolectores mediante instructivos y visitas que orienten la prevención del coronavirus, así como el apoyo de las Alcaldías para poder proveer a los propietarios de las fincas de las indicaciones necesarias para tomar estas medidas sanitarias y dotarlos de los implementos necesarios para ello como lo son kits de aseo, tapabocas, guantes, gel y alcohol para desinfectar.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad