Ciudades

Selecciona tu emisora

Las propuestas de Fedesarrollo para la reforma fiscal

El centro de pensamiento propone limitar las deducciones al 10% de los salarios y el 25% de los ingresos de los independientes.

Fedesarrollo dio a conocer las propuestas que hace para las diferentes reformas que requiere el país, entre esas, la tributaria. Foto: Getty Images / KIKINUNCHI

Fedesarrollo dio a conocer las propuestas que hace para las diferentes reformas que requiere el país, entre esas, la tributaria. El centro de pensamiento indica que es esencial eliminar las exenciones sectoriales existentes, con el fin de tener un estatuto tributario que trate de igual forma a todas las actividades productivas. 

También propone la revisión y eventual eliminación de los mecanismos de zonas francas, especialmente las unipersonales, que en la práctica son regímenes tributarios preferenciales que generan una competencia desleal con los productores locales sujetos al régimen general. 

Otra de las propuestas es la eliminación del descuento del impuesto de comercio y avisos, ICA, pagado a nivel territorial contra el impuesto de renta, "una medida que crea incentivos a aumentar las tarifas del ICA a nivel local en detrimento del recaudo de renta a nivel nacional, y que implica un costo fiscal de 0,5% del PIB a partir de 2022". 

Fedesarrollo señala la necesidad también de posponer la reducción de la tarifa de renta corporativa y dejarla en 31% hasta 2026. 

En el caso de tributación de las personas, el centro de pensamiento plantea: reducir el rango exento de declaración de renta a la mitad para ampliar la base gravable y fomentar la cultura tributaria. 

Otras noticias económicas:

"Este cambio implica que la base de contribuyentes pasaría de 900.000 a cerca de 1,5 millones de personas declarantes contribuyentes, apenas una pequeña proporción de los 20 millones de personas ocupadas en el país". 

Además de limitar las deducciones al 10% de los salarios y el 25% de los ingresos de los independientes manteniendo los topes actuales en unidades de valor tributario; sustituir las siete tarifas de impuesto de renta a las personas por tres tarifas: 0%, 20% y 39%.

"Las pensiones estarán sujetas al pago de impuesto de renta, tributando de acuerdo con las condiciones de cualquier otro ingreso laboral", agregó Fedesarrollo. 

Escucha la radio en vivo

W Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

WRadio Colombia

Compartir

W Radio

¿Desea ser el primero en conocer las noticias y los personajes de Colombia y del mundo?