Economía

Presupuesto de inversión aumenta a $56,8 billones en 2021

Comisiones económicas conjuntas aprobaron en primer debate el Presupuesto General de la Nación para 2021.

Imagen de referencia. Foto: Getty Images

Imagen de referencia. Foto: Getty Images(Thot)

Las comisiones económicas de Senado y Cámara aprobaron en primer debate el Presupuesto General de la Nación para el próximo año, que asciende a $314 billones.

Entre las novedades y luego de un acuerdo entre los miembros de las comisiones y el Gobierno, se incrementó en $3,7 billones el presupuesto de inversión, que inicialmente estaba proyectado en $53,1 billones.

Estos recursos adicionales se sacarán de una recomposición del Presupuesto mediante la liberación de $3,3 billones de los pagos de la deuda y una reducción de $363.000 millones en los gastos de funcionamiento, especialmente en los de comercialización.

"El Gobierno honra su compromiso de atender las necesidades más urgentes de la población, afianzar la reactivación de la economía y rescatar el empleo de cientos de colombianos que lo perdieron tras la pandemia", indicó el Departamento Nacional de Planeación.

El presupuesto para el sector agropecuario, especialmente para apoyar proyectos productivos y financiar la producción agrícola, aumenta en $512.000 millones frente a la propuesta inicial y ahora asciende a $1,67 billones.

Le puede interesar:

A los proyectos de infraestructura deportiva se le sumaron $300.000 millones, por encima de lo presupuestado inicialmente, y ahora dispondrán de recursos por $696.000 millones, "que contribuirán a generar puestos de trabajo", resaltó el Gobierno.

Con una partida adicional por $309.000 millones al sector de vivienda, la inversión ascenderá a $2,6 billones, lo que permitiría acelerar la ejecución de los proyectos de agua potable en todo el país.

A transporte se le agregaron $231.000 millones, especialmente para vías regionales, para alcanzar un presupuesto de inversión de $9,8 billones, con un efecto en la creación de nuevos puestos de trabajo.

Del monto total de $314 billones, $184 billones irán a gastos de funcionamiento y $72,5 billones al pago de intereses y capital de la deuda pública interna y externa de la Nación.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad