Ciudades

Selecciona tu emisora

Reforma tributaria fue radicada ante el Congreso de la República

Busca un recaudo de $15,2 billones y resume la extensión de programas sociales, medidas de austeridad y lucha contra la evasión fiscal, y sobretasa al sector financiero.

Fue radicada ante el Congreso de la República la cuarta reforma tributaria de este Gobierno. Foto: Colprensa / CÁMARA DE REPRESENTANTES

Hacia las 10:50 de la mañana de este martes fue radicada ante el Congreso de la República la cuarta reforma tributaria de este Gobierno, proyecto denominado de inversión social por sus componentes. Pretende un recaudo de $15,2 billones.

Esta iniciativa, de extensión corta al contener 35 artículos, busca beneficiar a 7,8 millones de hogares (más del 50% de los hogares colombianos, los cuales recibirán recursos para aliviar el impacto de la pandemia de COVID-19).

Entre los planteamientos que se hacen están la extensión de programas sociales como Ingreso Solidario, que iría hasta diciembre de 2022 y llegaría a más de cuatro millones de hogares a partir de abril de 2022; y la creación de un incentivo a la creación de nuevos empleos para jóvenes y el resto de la población, a través un subsidio del 25% de un salario mínimo para los jóvenes de 18 a 28 años, no necesariamente para el primer empleo, el cual alcanzaría a cubrir las contribuciones a pensiones, cajas de compensación y riesgos laborales.

"Con este incentivo, se espera beneficiar cerca de 319.000 jóvenes, lo cual contribuiría a reducir sustancialmente la tasa de desempleo juvenil, de 24,2% observada en 2020 a 19,3%", resaltó el Minhacienda.

Asimismo se pretende extender por seis meses adicionales, hasta diciembre de 2021, el Programa de Apoyo al Empleo Formal (PAEF), beneficiando así a 400.000 empleados, con un costo de $1,1 billones.

La reforma propone una sobretasa de tres puntos porcentuales hasta 2025 para el sector financiero, medida que ya tiene el apoyo de Asobancaria.

------------------------------

  • Austeridad y lucha contra la evasión

Se esperan ahorros recurrentes de $1,9 billones entre 2022 y 2032, en promedio. Con este plan, según el Gobierno, se limita el crecimiento de la burocracia y se mantiene la capacidad adquisitiva de los trabajadores públicos. Adicionalmente, se restringen los cambios en la planta de personal, se congelan las vacantes y se limitan los gastos en bienes y servicios.

“También llegaremos a un 50% del ahorro en gastos de viáticos, papelería, publicidad, vehículos y combustibles en un periodo de 10 años. No renovaremos telefonía celular, ni planes de telefonía móvil, internet y datos”, añadió el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo.

En la lucha contra la evasión de impuestos se pretende recaudar $2,7 billones anuales con medidas como la expedición del RUT y de declaraciones sugeridas del impuesto de renta a aquellas personas que no cumplen con sus obligaciones tributarias. También un sistema de información georreferenciada, con el objetivo de detectar el valor real de los inmuebles declarados.

------------------------------

  • Aporte empresarial

El proyecto contempla mantener el descuento de ICA sobre el impuesto de renta en 50%; establecer una tarifa de renta para empresas de 35% (en 2017, esta tarifa de renta era de 40%, y en 2018 de 37%, para empresas con utilidades de más de $800 millones).

En este punto, el jefe de la cartera de economía precisó que continuarán los beneficios de la Ley de Crecimiento, como aquellos de contratación de jóvenes, Economía Naranja, renta exenta de 0% para el sector agroindustrial y las inversiones en hoteles y parques.

En particular, para las microempresas, continuará vigente el Régimen Simple de Tributación, que facilita y reduce el costo del proceso de cumplimiento de obligaciones tributarias para estos contribuyentes.

Escucha la radio en vivo

W Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

WRadio Colombia

Compartir

W Radio

¿Desea ser el primero en conocer las noticias y los personajes de Colombia y del mundo?