Internacional

Cámara de Representantes votó para reglamentar las condiciones del 'impeachment'a Trump

La casa Blanca rechazó las normas impuestas y señaló que son violatorias del derecho al debido proceso.

Cámara de Representantes de EE.UU. aprobó las reglas del juego epara el juicio político en contra de Trump Foto: Getty Images

Cámara de Representantes de EE.UU. aprobó las reglas del juego epara el juicio político en contra de Trump Foto: Getty Images(Thot)

Este jueves se surtió en la Cámara de Representantes de los EE.UU. una importante votación en el marco de las investigaciones para iniciar el juicio político en contra del actual presidente de ese país, Donald Trump, por actuaciones indebidas, más precisamente por los hechos que habrían rodeado una llamada adelantada al presidente ucraniano,  Volodímir Zelenski.

Con una votación de 232 votos a favor, contra 196 en contra, la Cámara de Representantes aprobó el paquete de reglas que regirán el juicio político, que ha sido rechazado ampliamente por la Casa Blanca y sus simpatizantes Repúblicanos en el órgano legislativo

Esta reglamentación da luz verde y establece reglas claras de cara al proceso en contra de Trump.

Pese a significar un logro para el sector Demócrata, en su pronunciamiento ante medios de comunicación, la presidenta de la Cámara, la demócrata Nancy Pelosi señaló que esta votación no es "motivo de alegría", pero aplaudió su consecusión y cuestionó a los republicanos afirmando que "le temen a la verdad". 

(Lea en W: Congresista republicana manifiesta que el proceso contra Trump es injusto)

Una de las más sobresalientes medidas aprobadas en el parquete de normativas es la que establece la autorización de publicación de las transcripciones de las audiencias públicas, así como el traslado de las audiencias al centro de atención televisada.

Las normas también establecen la forma en la que Trump y su abogado podrán participar del procedidimiento, facultando al mandatario y a su defensa para la solicitud de testigos. 

Tras el anuncio de la aprobación de las normas del juicio político, la Casa Blanca emitió un comunicado, arremetiendo en contra de lo acordado y calificandolo como una "farsa", a la vez que reiteró su postura frente a la llamada de Trump a Zelenski., afirmando que no hubo nada irregular en ello.

"Eso es injusto, inconstitucional y fundamentalmente antiestadounidense", dijo el gobierno estadounidense a través del comunicado.

(Lea en W: ¿Qué pasa si La Casa Blanca no coopera para realizar juicio contra Donald Trump?)

El escándalo en torno a la llamada de Trump a Zelenski radica en la supuesta solicitud del mandatario estadounidense a su homólogo para que abriera una investigación en contra del exvicepresidente Biden y su hijo Hunter Biden por un supuesto caso de corrupción; solicitud que también se habría enmarcado en un supuesto caso de chantaje donde se habría condicionado la entrega de ayuda a Ucrania a la realización de dicha indagación.

Biden actualmente es uno de los precandidatos a la nominación demócrata para la presidencia de Estados Unidos; candidatatura que se convertiría en la contraparte de la aspiración reeleccionista de Trump en los comicios de 2020.

(Lea en W: Trump revela apartes de su conversación con presidente de Ucrania)

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad