Ciudades

Selecciona tu emisora

Condena contra Sakozy demuestra el vigor de instituciones: Unión Sindical de Magistrados

El expresidente ha apelado la sentencia por lo que no irá a prisión y se espera un nuevo juicio

El expresidente francés Nicolas Sarkozy fue condenado a tres años de cárcel por corrupción. Foto: Chesnot/Getty Images

Condena contra Sakozy demuestra el vigor de instituciones: Unión Sindical de Magistrados

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

El Tribunal Correccional de París declaró culpable por corrupción y tráfico de influencias al expresidente Nicolas Sarkozy por el llamado caso de las escuchas telefónicas y lo condenó a tres años de prisión, uno de ellos en firme. 

En entrevista con La W, Ludovic Friat, secretario general de la Unión Sindical de Magistrados (USM) de Francia dijo que es una decisión “extraordinaria, por primera vez un presidente ha sido condenado a un año de prisión en firme” que “demuestra el vigor de las instituciones democráticas y judiciales en Francia”. 

Sin embargo, explicó que por el momento el ex mandatario “no pisará la cárcel, porque ha apelado” la sentencia “y el tema está suspendido a la decisión de la Corte de Apelaciones que podría dictar una pena más o menos severa”; y además porque al ser dictado solamente un año de prisión se conmutó a que éste pudiera ser realizado en casa bajo brazalete electrónico.  

Cuestionado sobre el ensañamiento judicial que acusa la familia y el partido político de quien gobernara Francia entre 2007 y 2012, el magistrado Friat dijo que es comprensible el apoyo de sus cercanos y pidió “no confundir el debate judicial que se hace dentro de los tribunales y el debate mediático que se realiza fuera de los tribunales y que tiene el riesgo de desviarse”. 

Le puede interesar:

Son reacciones afectivas y estratégicas para crear el caso dentro del caso, e intentar desacreditar al adversario, en este caso a la Fiscalía Nacional Financiera a la que se le acusa de ser una fiscalía política, lo cual no puede ser porque la justicia política no existe en Francia, sino en regímenes autoritarios”, enfatizó.

El caso de las escuchas telefónicas data de 2014, cuando Nicolas Sarkozy habría maniobrado para obtener informaciones confidenciales de parte de un alto magistrado, Gilbert Azibert, en otra investigación abierta en su contra a cambio de conseguirle un puesto en Mónaco. El caso fue revelado por los investigadores en las escuchas telefónicas intervenidas entre el expresidente y su abogado, Thierry Herzog, en el marco de una tercera investigación judicial contra Sarkozy.

Escucha la radio en vivo

W Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

WRadio Colombia

Compartir

W Radio

¿Desea ser el primero en conocer las noticias y los personajes de Colombia y del mundo?