Ciudades

Selecciona tu emisora

¿Cuáles son los países que más protegen los derechos de la comunidad LGBTI?

Según la ILGA, solo en 11 países del mundo hay protección institucional contra la discriminación por la orientación sexual.

Hoy hay 29 países en todo el mundo que permiten el matrimonio entre personas del mismo sexo. Foto: Getty Images

Cada año, el 28 de junio se celebra el Día Internacional del Orgullo LGBTI con el fin de conmemorar la lucha que esta comunidad ha adelantado para hacer respetar sus derechos.

Aunque la comunidad LGBTI ha luchado desde hace décadas contra la discriminación por la orientación sexual, aún hay países en los que esto puede desencadenar en una pena de muerte. La Asociación Internacional de Gays y Lesbianas (ILGA) publicó el informe Homofobia de Estado en el que hizo un análisis de las diferentes políticas a 2019 de los países para defender o castigar la orientación sexual.

Según la ILGA, solo en 11 países del mundo hay protección constitucional contra la discriminación por la orientación sexual, en 78 solo hay protección en el empleo, en 55 no hay legislación alguna, en 26 puede implicar una cadena perpetua y aún hay 12 en los que puede haber pena de muerte.

Hoy hay 29 países en todo el mundo que permiten el matrimonio entre personas del mismo sexo. El último Estado en incluirse a esta lista fue Costa Rica el pasado 26 de mayo gracias a un fallo de 2018 de la Corte Suprema de Justicia que declaró inconstitucional la prohibición de los matrimonios entre personas del mismo sexo. En el falló se le ordenó al parlamento a legislar al respecto en un plazo de 18 meses y esto no sucedió.

El informe de la ILGA muestra que en la mayoría de los países de África y el Medio Oriente aún son vigentes restricciones a la libertad de expresión en temas sobre orientación sexual y al registro de organizaciones que trabajan estos temas.

En Latinoamérica solo México, Cuba, Ecuador y Bolivia tienen una protección constitucional contra la discriminación por orientación sexual y solo en Canadá, Estados Unidos, México, Costa Rica, Ecuador, Brasil, Colombia, Chile, Argentina y Uruguay está permitido el matrimonio entre personas del mismo sexo.


Foto: ILGA

En la región, Paraguay es el único país en el que hay restricciones a la libertad de expresión en temas sobre orientación sexual.

La Asociación Internacional de Gays y Lesbianas trabaja desde 1978 a través de proyectos de investigación para apoyar la igualdad de derechos humanos y acabar con la discriminación.

Escucha la radio en vivo

W Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

WRadio Colombia

Compartir