Internacional

Documento para inicio del impeachment de Trump se conocerá la próxima semana

El presidente de Estados Unidos enfrenta un juicio político desde el pasado mes de septiembre tras ser acusado de actuaciones indebidas y presiones con fines personales a Ucrania.

Avanza preparación del informe para juicio político de Trump . Foto: Getty Images

Avanza preparación del informe para juicio político de Trump . Foto: Getty Images(Thot)

Miembros del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, órgano que tiene como función la preparación del informe previo al inicio del juicio político contra Donald Trump  en Estados Unidos, señalaron que tienen prevista la entrega del documento para la próxima semana, justo después de la celebración del día de Gracias

Adam Schiff, presidente del Comité de Inteligencia señaló que posterior a la entrega del informe,  el trabajo de dicho órgano ha de continuar, lo cual significaría no descartar la posibilidad de nuevas audiencias y declaraciones posteriores a las audiencias públicas.

(Lea en W: Juicio político de Donald Trump es más político que de fondo: exrepresentante de EE.UU.)

El documento del órgano investigativo deberá ser presentado al órgano judicial, y según la cabeza de este primero, pese a que actualmente se desarrolla el proceso de redacción del informe, no están cerrados a que se puedan incluir aspectos a revelar eventualmente por nuevos testigos, así como documentos y pruebas que soporten las denuncias en contra del hoy presidente de Estados Unidos

Schiff exhortó a funcionarios a, si tienen nueva información, vencer el miedo y la subordinación al presidente, sacando a relucir su espíritu patriota, y revelando nuevos detalles. 

Cuando el informe sea entregado a la comisión judicial, las riendas de la investigación serán asumidas por el parlamentario Jerry Nadler, cabeza de dicho órgano en el Congreso Norteamericano.

(Lea en W: Cámara de Representantes votó para reglamentar las condiciones del 'impeachment'a Trump)

El actual juicio político en contra del presidente estadounidense Donald Trump comenzó el pasado 24 de septiembre luego de que el país conociera presuntas presiones por parte del mandatario a su homólogo ucraniano, el offsider Volodímir Zelenski, para que comenzara investigaciones formales contra Joe Biden, exvicepresidente de Estados Unidos y posible competencia en las aspiraciones reeleccionistas de Trump, y su hijo. 

Según un informate anónimo, Trump intentó presionar a Zelenski, condicionando la entrega de ayuda a Ucrania a la realización de dicha investigación.

Trump ha salido al paso en múltiples oportunidades para negar que las conversaciones con Zelenski tuvieran como diana intereses particulares, negando aún más los señalamientos de las presiones basadas en el condicionamiento de la entrega de ayudas militares. 

(Lea en W: Congresista republicana manifiesta que el proceso contra Trump es injusto)

El mandatario también se ha pronunciado en ataque a los demócratas por la apertura de dicho juicio político, señalando que es una pérdida de tiempo, y a los congresistas que adoptaron la labor de la investigación, a quienes calificó como "escoria humana", señalando que no se ha respetado en su caso el debido proceso. 

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad