Escuche ahora

La W

con Julio Sánchez Cristo


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

¿Economía o salud? Así le ha ido a los países conteniendo al Covid-19

Muchos países no le han dado la atención necesaria mientras que otros han tomado medidas extremas, ¿Qué tanto han funcionado estas estrategias?.

Muchos países no le han dado la atención necesaria mientras que otros han tomado medidas extremas, ¿Qué tanto han funcionado estas estrategias?.. Foto: Getty Images

Además de la necesidad por evitar más muertes y por cuidar la salud de los ciudadanos, durante esta pandemia del Covid-19 también hay otra preocupación relacionada con la crisis económica y con las finanzas del mundo.

Pensando en estos factores cada país ha implementado diferentes modos de contener el virus de acuerdo a sus perspectivas y prioridades. Muchas naciones no le han dado la atención necesaria mientras que otros han tomado medidas extremas, ¿Qué tanto han funcionado estas estrategias?.

Corea del Sur

En su momento, el país asiático era el segundo con más contagios del mundo, por lo que realizó una estrategia en la que combinó información al público, participación de la población y una campaña masiva de pruebas.

(Este artículo puede leer un análisis más largo sobre la manera en la que este país manejó la crisis)

En este país se realizaba 10.000 pruebas diagnósticas por día, esto le facilitó a las autoridades conocer cuáles eran los focos de infección.

Corea del Sur ha registrado 9,583 casos de personas infectadas con ese virus y tiene una tasa de mortalidas baja.

Alemania

Este país ha reportado 36.508 casos y solo 198 muertos por la enfermedad. A diferencia de sus vecinos europeos, Alemania ha presentado una de las tasas de mortalidad del covid-19 más bajas del mundo, con 0,5 por ciento, mientras que España llega al 7 por ciento.

Una de las claves de la estrategia alemana, es que sus sistemas de salud no han colapsado, además, realizaron de test precoces a pacientes que presenteban síntomas leves.

Japón

Este país logró contener el virus, a diferencia de la mayoría del mundo, sin una cuarentena. Esto porque también como Alemania y Corea del Sur, logró identificar rapidamente los focos de infección.

Hasta el momento, Japón contabilizó 1.200 casos de contagio, de los que fallecieron 43. 

El Salvador

El Salvador, fue uno de los últimos países de Latinoamerica en reportar la llegada del coronavirus a su territorio. Desde incluso antes de que se presentara más del primer caso de esta enfermedad, el país ya había cerrado los aeropuertos y las fronteras sin importar las consecuencias que pudiera tener.

Lea también: El Salvador declara estado de emergencia con su primer caso de coronavirus

Hace poco este país contabilizó un total de 30 casos confirmados de Covid-19, que es uno de los números más bajos del continente. A pesar de eso, amplió por 15 días más el estado de excepción como medida para evitar la propagación de la enfermedad.

Brasil

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro ha calificado el nuevo coronavirus como "una gripecita" y adicional a eso, defiende la reapertura de comercios y escuelas. Pues considera que tomar medidas muy extremas puede causar graves estragos a la economía del país.

El número de muertes por el nuevo coronavirus en Brasil se elevó hasta las 136, mientras que los casos confirmados se incrementaron un 9% hasta llegar a los 4.256.

Estados Unidos

El presidente de Estados Unidos ha sido criticado en varias ocasiones por la manera en la que ha manejado la crisis del Coronavirus.  El mandatario ha hablado de flexibilizar el aislamiento provocado por el coronavirus en Estados Unidos y de reactivar la economía en tres semanas.

"Mucha gente está de acuerdo conmigo. Nuestro país no está diseñado para cerrar" le dijo a Fox en una entrevista. Sin embargo, luego se retractó y alargó las medidas hasta el 30 de abril.

En estos momentos, Estados Unidos es uno de los focos más fuertes de la epidemia alrededor del mundo y ya superó las 3.000 muertes por Covid-19.

Inglaterra

El primer ministro, Boris Johnson, en un principio desestimó la crisis que podría causar el coronavirus y aplicó la teoría de la “inmunidad del rebaño”, en la que se proponía que estaba bien que las personas se contagiaran para crear inmunidad y que no funcionó a largo plazo, por lo que tuvo que declarar la emergencia sanitaria en el Reino Unido.

Actualmente esta nación tiene 17.312 casos confirmados, con un total de 1.021 muertes por Covid-19

Si bien, hacen falta algunos países por incluir estos han sido los más representativos.