Escuche ahora

La W

con Julio Sánchez Cristo


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Es una vergüenza que abusadores tengan cargos importantes en la iglesia: Walter Robinson

El periodista del Boston Globe que contribuyó al destape de los abusos de curas católicos a niños comentó que la película Spotlight ayudó a muchas víctimas a denunciaran.

Estábamos contra la institución más poderosa de Boston, que era la Iglesia Católica. Teníamos que ser muy cuidadosos y no dar ningún paso en falso: Walter Robinson. Foto: Getty Images

El periodista estadounidense Walter Robinson, quien ganó notoriedad por dirigir al equipo de investigación del Boston Globe que destapó los abusos de casi un centenar de curas católicos a niños durante décadas en la ciudad de Boston, fue premiado por su trabajo por la fundación Save the Children en la ciudad de Madrid.

(Recomendamos: Lo que sí es un delito, lo hacen ver como un pecado: Juan Pablo Barrientos)

En diálogo con La W, Robinson conversó sobre el trabajo en el que cuatro reporteros y un par de editores se enfrentaron al enorme y secular poder de la Iglesia Católica en Boston, la ciudad más católica de Estados Unidos que cuenta con dos millones de practicantes.

El periodista de 73 años fue bastante crítico con el papel de la Iglesia Católica frente a las denuncias: “Muchos pederastas que han abusado de niños son hasta obispos. Es una vergüenza que existan denuncias y de todas formas lleguen a estos cargos, la Iglesia debería abstenerse de nombrarlos hasta que se desarrollen las investigaciones”.

También contó la razón por la que determinaron cuándo fue el momento adecuado para publicar la investigación: “queríamos confirmar el dato que teníamos desde el inicio: que alrededor de cien sacerdotes eran quienes estaban encubriendo a estos pedófilos”.

“Estábamos contra la institución más poderosa de Boston, que era la Iglesia Católica. Teníamos que ser muy cuidadosos y no dar ningún paso en falso, pero lo logramos con los mismos registros y documentación de la Iglesia (…) la Iglesia no tiene ninguna obligación de publicar lo que pasaba, lo más difícil fue conseguir que hablaran las personas que conocían de estos abusos. Fue como tener un muro de granito e ir picando hasta llegar al fondo”

Cabe recordar que el trabajo de Robinson y su equipo quedó inmortalizado en la película ‘Spotlight’, triunfadora en los Premios Óscar de 2016, en la que su papel fue interpretado por el actor Michael Keaton. Sobre la cinta, Robinson manifestó que “permitió que otras víctimas que temían hacer público su caso, salieran a hablar”.

Frente al oficio periodístico en la actualidad, Robinson, quien lleva 48 años trabajando en el Boston Globe, fue crítico al respecto: “Se ha perdido un poco la calidad por la rapidez y el volumen de notas que deben publicarse en línea, y eso evita que exista mayor profundidad en la investigación”. Sin embargo, también habló sobre los retos a los que se enfrenta el gremio: “Lo más importante del periodismo es exigirles cuentas y responsabilidades a los poderosos. También ser una voz de aquellos sectores que son víctimas en la sociedad”.

Finalmente, frente a la lucha del papa Francisco por frenar el encubrimiento sistemático a los casos de pederastia en la Iglesia, Robinson comentó: “El Papa Francisco tiene buenas intenciones, pero ha trastabillado en su lucha contra los sectores más conservadores que no quieren que las cosas cambien”.

====================

Lea en La W: