Escuche ahora

La W

con Julio Sánchez Cristo


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Estados Unidos donará equipos de protección a cárceles de Colombia tras motines

Entre lo donado hay "equipo de protección, monitoreo, seguridad y material de construcción para arreglar los daños de los disturbios"

El Gobierno de Estados Unidos anunció este martes que donará al de Colombia equipos de protección y de seguridad, así como materiales de construcción para las cárceles del país. Foto: Getty Images

El Gobierno de Estados Unidos anunció este martes que donará al de Colombia equipos de protección y de seguridad, así como materiales de construcción para las cárceles del país tras los motines del pasado 21 de marzo en 13 presidios que dejaron 23 presos muertos y 83 más heridos.

El director de la Oficina de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL, por sus siglas en inglés), Brian Harris, manifestó en una videoconferencia que entre lo donado hay "equipo de protección, monitoreo, seguridad y material de construcción para arreglar los daños de los disturbios".

"Esta ola de motines que ocurrió el 21 de marzo en varias penitenciarias representó para nosotros un evento bastante importante en las cárceles (...) A nosotros nos llamó la atención la necesidad de recursos para el Inpec (Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario)", manifestó Harris.

En un Facebook Live con el viceministro de Política Criminal y Justicia Restaurativa de Colombia, Javier Sarmiento, el funcionario estadounidense agregó que ya llegaron 288 chalecos antibalas donados al país.

"Son livianos y ofrecen la mayor protección a los guardias. Estamos muy orgullosos de poder ayudar al sistema penitenciario de Colombia con estos chalecos y los otros materiales que mencioné ya vienen en camino. Entonces pronto van a estar acá en Colombia", dijo.

VIOLENTOS MOTINES

La voz de alarma sobre el peligro que suponía la llegada del coronavirus a las cárceles del país la dieron los propios presos la noche del pasado 21 de marzo cuando se amotinaron en 13 presidios para exigir mejores condiciones sanitarias y protección contra la pandemia que por entonces apenas empezaba a asomarse e Colombia.

La protesta terminó con 23 reclusos muertos y 83 heridos en la penitenciaría bogotana de La Modelo, en la peor matanza de su tipo que recuerde el país.

Le puede interesar: ¿Cuáles son los países que más han gastado en la crisis del coronavirus?

La ministra de Justicia, Margarita Cabello, afirmó entonces que las revueltas no tenían nada que ver con las condiciones sanitarias y que lo que hubo fue "un intento masivo y criminal de fuga en el centro penitenciario de La Modelo y motines en varios centros penitenciarios del país".

En ese sentido, el viceministro Sarmiento agradeció hoy la donación de los chalecos, que "se constituyen en elementos fundamentales para la protección de nuestro cuerpo de custodia y vigilancia".

"Esta es una de las medidas, ya que son varias en las que se trabajan en diferentes frentes, como es el suministro de estos chalecos, también de cámaras y de diferentes elementos que requieren los establecimientos", añadió sobre la donación.

CÁRCELES EN CRISIS

Según las autoridades, ya hay casos confirmados de COVID-19 en al menos nueve cárceles colombianas, de las cuales la situación más preocupante es la de Villavicencio, en el céntrico departamento del Meta, con 867 de los 951 contagiados de la región.

Otra donde la situación es complicada es en la de Leticia, capital del Amazonas (fronterizo con Brasil y Perú), con al menos 90 casos.

Lea también en La W: China ofrece 2.000 millones de dólares para el combate contra la COVID-19

La situación es grave allí si se tiene en cuenta que ese departamento de cerca de 67.000 habitantes tiene 1.183 enfermos y la crisis ya hizo colapsar la atención en el hospital San Rafael de Leticia, lo que obligó al traslado de ocho pacientes que estaban en el área de atención crítica a centros médicos de Bogotá.

También hay casos confirmados en cárceles de las ciudades de Florencia, Ibagué, Guaduas, Cartagena de Indias, Barranquilla, Santa Marta y Bogotá.

Sin embargo, en la cárcel La Picota, ubicada en la capital colombiana y donde se habían confirmado casos de COVID-19, los cinco presos que estaban contagiados ya se curaron y dieron negativo en las últimas pruebas que les realizaron.