Internacional

Gobierno turco anuncia ofensiva contra milicias kurdas en territorio sirio

La ofensiva se habría puesto en marcha tras conversación telefónica de Erdogan y Putín.

Autoridades turcas anunciaron el inicio de la ofensiva en territorio sirio.. Foto: Agencia EFE

Autoridades turcas anunciaron el inicio de la ofensiva en territorio sirio.. Foto: Agencia EFE(Thot)

Bajo el nombre de "Operación Fuente de Paz", el gobierno turco ha anunciado el inicio de  su ofensiva militar en territorio sirio; plan que pretende combatir la presencia de milicias de origen kurdosirio en dicho territorio.

El  anuncio fue hecho por el mismo presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, a través de su cuenta de twitter.


El mandatario afirmó que el plan va dirigido tanto a combatir a las milisias kurdas, como también a los milicianos de agrupaciones yihadistas como el Estado Islámico (EI), recordando a su vez que algunos de estos grupos recibieron el apoyo de grupos estadounidenses en el norte de Siria.

"Preservaremos la integridad territorial de Siria y liberaremos a las comunidades locales de las garras de los terroristas", dijo Erdogan en referencia a la agrupación conocida como YPG.

Mientras se daba el anuncio en redes sociales, la operación comenzó a través del bombardeo de la ciudad de Ras al Ayn por parte de aeronaves turcas, en operación que es vista por expertos como la antesala a ataques terrestres.

(Lea en W: Crecen tensiones por posible ataque de Turquía a kurdos en Siria)

Medios locales reportan la situación en el terreno, en inmediaciones de la zona controlada por los grupos de milicias kurdo-sirias.

Según medios internacionales, la acción de las fuerzas turcas comenzó luego de que su presidente sostuviera una conversación, vía telefónica, con su homólogo ruso Vladímir Putin, en la que habría detallado la estratagia de su ofensiva tras la salida estadounidense de la zona.

Para el gobierno turco, la YPG es diana de sus operativos en tanto las considera aliadas de grupos insurgentes que operan en el interior de territorio turco, no obstante, para las tropas estadounidenses eran vistos como alidaso en la medida en que también eran contrarios a los grupos yihadistas presentes en la zona del norte de Siria. 

(Lea en W: Estados Unidos anunció su retirada de Siria)

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad