Ciudades

Selecciona tu emisora

Islandia, el primer país europeo libre de COVID ¿Cómo lo lograron?

Gylfi Thor Thorsteinsson, dueño del hotel para infectados por COVID, explicó en Sigue La W cómo fue el proceso de aislamiento y prevención.

Islandia se convirtió en el primer país europeo en deshacerse del COVID-19. Foto: Getty Images

En diálogo con Sigue La W, Gylfi Thor Thorsteinsson, dueño del hotel para infectados por COVID-19, explicó que Islandia logró superar el virus porque “hace un año decidimos combatir el COVID-19 de manera agresiva”, por lo que abrieron “estos hoteles para aislar a los casos confirmados” o los posibles casos.

Los turistas que iban a ese país del Atlántico Norte debían realizarse tres pruebas de covid. Una era antes de viajar. Si esta resultaba negativa, podían ingresar al avión. Al aterrizar, se realizaban otra. Aun cuando esta resultaba en negativo, debían ir a un aislamiento obligatorio de cinco días, el cual podía ser en el hotel. La última prueba covid se realizaba después de estos cinco días y, si resultaba negativa, podían viajar por el país.

Los residentes, por su parte, debían aislarse por 14 días si tenían síntomas o si habían tenido contacto con alguien que era un posible caso COVID, según Thorsteinsson.

Le puede interesar:

“Básicamente esto cambio todo en mi vida y todos alrededor mío y en Islandia. Hemos tenido mucha suerte”, explicó el dueño del hotel, añadiendo que la cultura de ese país es de “mantenerse unido cuando hay crisis. Nos preocupamos por los que viven en Islandia y los que visitan”, por lo que “no queremos que se enfermen ni que se mueran. Para nosotros, 29 muertos por covid en Islandia es mucho. Hacemos lo que toca hacer para protegernos entre todos”.

Sin embargo, aclaró que “no todos están vacunados” y ayer en la noche “tuvimos reveses en reuniones”. Es por esto que por dos o tres semanas “los restaurantes cerrarán a las 9 de la noche y las reuniones se harán de máximo 10 personas. Cuando tenemos este tipo de reveses, actuamos rápido”.

Cabe resaltar que Gylfi Thor Thorsteinsson visitaba, con traje de bioseguridad, a todos los hospedantes del hotel que tenían coronavirus. Esto “me cambió la vida, aprendí mucho”. “No todos tenían síntomas, pero muchos sufrían por el COVID-19 y necesitaban ir a hospitales. Hemos tenido visitantes en el hotel que han perdido a sus familiares” por la pandemia, afirmó. “Eso cambia la vida. Debes vivir el día a día y cuidar a tus amados, no quieres que se enfermen ni que contraigan COVID. Por eso usamos las máscaras, nos lavamos las manos y nos cuidamos”.

Escucha la radio en vivo

W Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

WRadio Colombia

Compartir

W Radio

¿Desea ser el primero en conocer las noticias y los personajes de Colombia y del mundo?