Internacional

La Corte Penal Internacional investigará formalmente a Venezuela

Con esta investigación, la CPI busca establecer la verdad de conformidad con el Estatuto de Roma.

Con esta investigación, la CPI busca establecer la verdad de conformidad con el Estatuto de Roma.. Foto: EBRAHIM HAMID/AFP via Getty Images

Con esta investigación, la CPI busca establecer la verdad de conformidad con el Estatuto de Roma.. Foto: EBRAHIM HAMID/AFP via Getty Images(Thot)

La Corte Penal Internacional investigará formalmente a Venezuela para establecer la verdad de conformidad con el Estatuto de Roma, luego de la visita del fiscal Karim Khan.

“El fiscal de la CPI ha concluido el examen preliminar de la situación en Venezuela y ha determinado que procede abrir una investigación para establecer la verdad de conformidad con el Estatuto de Roma”, dice un memorando que fue firmado con Venezuela.

En el memorando se indica que Venezuela "interpreta que no se cumplen los requisitos del artículo 53 del Estatuto de Roma para justificar el paso de la fase de examen preliminar a la fase de investigación".

El artículo señala que "el fiscal, después de evaluar la información de que disponga, iniciará una investigación a menos que determine que no existe fundamento razonable para proceder a ella con arreglo al presente Estatuto (de Roma)".

Le puede interesar:

Por su parte, Venezuela "considera que las denuncias deben ser investigadas en el país por las instituciones nacionales existentes creadas para tal fin"

La Corte Penal Internacional y el presidente Nicolás Maduro acordaron que Venezuela "adoptará todas las medidas necesarias para asegurar la efectiva administración de justicia, de acuerdo con los estándares internacionales, con el apoyo y el compromiso activo de la Fiscalía de la Corte Penal Internacional en virtud del principio de complementariedad".

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad