La W RadioLa W Radio

Internacional

La lucha contra la otra pandemia: las noticias falsas

La periodista Elodie Martínez habló en La W sobre AFP Factual, una iniciativa por combatir la información falsa que circula en redes sociales.

La lucha contra la otra pandemia: las noticias falsas

La lucha contra la otra pandemia: las noticias falsas

12:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/4030568/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Las personas consideran que todo mensaje que reciben de una persona allegada es real. Foto: Getty Images

AFP Factual está conformada por un equipo de 18 verificadores contra las noticias falsas en Ámerica Latina. Su líder, Elodie Martínez, comentó que la crisis por la pandemia del coronavirus ha supuesto un aumento en su labor. “Estamos ante una avalancha, nuestro equipo nunca había tenido tanto trabajo. Vemos gente muy bien intencionada que comparte recetas para aportar alivio y algunas veces es cierto, pero se vuelve peligroso cuando hay gente que empieza a pensar que estas son curas”.

El principal enfoque de esta iniciativa es la información que pueda causar daño en las personas como recetas de alcohol casera. También atienden los contenidos que fueron sacados de su contexto original, fotos y videos de otros países con montajes.

Cuanto más viral, mas intentamos priorizar su verificación”, agregó Martínez.

Ella sugiere que el mayor problema alrededor de las noticias falsas es la falta de educación. “Todavía no estamos al día en cuanto a formación digital. Las personas consideran que todo mensaje que reciben de una persona allegada es real.

Finalmente, explicó que el problema de las noticias falsas es que constantemente lo racional debe enfrentarse a lo emocional. “Ahora la gente se reconforta con contenidos que reafirman sus creencias ideológicas”.

Lea en La W:

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad