Escuche ahora

Julio Sánchez Cristo DJ

Julio Sánchez Cristo


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Masivo ingreso de migrantes venezolanos a Ecuador previo a inicio de solicitud de visa

Colombia registró este mes un crecimiento del 30 % en el flujo de venezolanos que atraviesan el Puesto de Control Migratorio de Rumichaca que conecta con Ecuador.

Masivo flujo migratorio de Venezolanos hacia Ecuador. Foto: Colprensa

Un masivo ingreso de migrantes se registra en el puente internacional de Rumichaca, que conecta Colombia con Ecuador, a dos días de que el gobierno de Lenín Moreno comience a solicitar una visa a ciudadanos venezolanos.

Durante los últimos días entre 6.000 y 7.000 personas han llegado a diario hasta Rumichaca ante el apuro que ha generado la medida del gobierno ecuatoriano que entrará en vigencia el próximo lunes.

La oficina de Migración Colombia registró este mes un crecimiento de 30 % en el flujo migratorio de venezolanos que atraviesan el Puesto de Control Migratorio de Rumichaca.

(Lea en W: Colombia alista plan de contingencia ante normativa ecuatoriana para migrantes venezolanos)

“Este incremento nos ha llevado a implementar un completo plan de contingencia, más si tenemos en cuenta que la gran mayoría de los venezolanos que salen por este sitio son mujeres con menores de edad”, indicó el director de Migración Colombia, Christian Krüger Sarmiento, en una nota de prensa.

Migración Colombia indicó que, en 2019, más de 419.000 ciudadanos venezolanos han salido del territorio colombiano por el Puesto de Control Migratorio de Rumichaca con destino a países como Ecuador, Perú, Chile y Argentina.

El Gobierno ecuatoriano anunció a finales de julio que las personas con ciudadanía venezolana podrán ingresar a Ecuador, sin visa, hasta el 25 de agosto. Un día después el visado será un requisito obligatorio para quienes lleguen a los puntos de control migratorio.

Como jefe de Estado es mi deber tomar decisiones que garanticen orden y seguridad para los ecuatorianos y también para los migrantes, con pleno respeto a sus derechos”, expresó el presidente Lenín Moreno.

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) estiman que cerca de 4,3 millones de venezolanos han migrado debido a la crisis que vive su país.

(Lea en W: Ecuador extrema medidas para ingreso de migrantes Venezolanos )

A Ecuador han llegado más de 330.000 venezolanos, mientras que Colombia es el país con mayor recepción de los viajeros al totalizar 1,4 millones.