Ciudades

Selecciona tu emisora

Niños son niños, la retórica de Mindefensa fue excesiva: Jim McGovern

Habló en Sigue La W el senador demócrata de EE.UU. que criticó al Gobierno de Duque por asesinato a líderes sociales.

Habló en Sigue La W el senador demócrata de EE.UU. que criticó al Gobierno de Duque por asesinato a líderes sociales. . Foto: Getty Images

Jim McGovern, representante demócrata en el Congreso de los Estados Unidos y copresidente de la Comisión de Derechos Humanos Tom Lantos, comentó en diálogo con Sigue La W que le “preocupa la retórica excesiva” utilizada por el ministro de Defensa, Diego Molano, para describir a los menores de edad muertos en el bombardeo en Guaviare. Molano se refirió a los niños como “máquinas de guerra”.

“Los niños son niños”, afirmó McGovern, añadiendo que “cuando son expuestos al conflicto armado, debemos entender que no lo hacen porque quieren que esto pase, sino porque los obligan”. El uso de menores de edad en cualquier conflicto es un hecho “horrífico y debería condenarse por el mundo entero, pero la retórica del Ministro de Defensa fue excesiva”.

En cuanto a los asesinatos a defensores de derechos humanos y a líderes sociales, McGovern aseguró que “el Gobierno de Iván Duque ha hecho declaraciones y ha creado planes y comisiones” para combatir este flagelo, pero “todo se queda en el papel, nada cambia”. Y si nada cambia, McGovern le confirmó a Sigue La W que el Congreso de los Estados Unidos podrá “limitar o condicionar este mismo año” la ayuda que la Administración de Joe Biden envíe a Colombia para luchar por los derechos humanos:

“Esta Administración hará lo que pueda para que los derechos humanos sean una prioridad para el Gobierno de Duque, pero depende de ellos el futuro de su país. Después del Acuerdo de Paz, se esperaba que el curso fuese diferente y alejado de estos crímenes de lesa humanidad. Desafortunadamente, no ha cambiado”, explicó.

Le puede interesar:

A esto añadió que las acciones concretas que el Congreso de los Estados Unidos puede tomar en cuanto a esta ayuda humanitaria son “demandar” durante sesiones en el ente legislativo “que el Gobierno colombiano respete los derechos humanos de su pueblo”. Por su parte, aseveró que esto es posible porque “a Joe Biden le preocupan los derechos humanos, a Donald Trump no”.

Si bien McGovern no ha hablado directamente con el presidente de los Estados Unidos sobre la situación en Colombia, resaltó que los “miembros de su Administración” comparten su misma “preocupación sobre la escalada de asesinatos a líderes sociales y defensores de derechos humanos”. Es decir, la administración de Biden le dirá expresamente al Gobierno de Duque que la defensa de los derechos humanos “es una prioridad para los Estados Unidos y espero que urja a Colombia a tomar acciones concretas para incrementar la protección de las comunidades en riesgo y que los autores intelectuales detrás de estos crímenes sean traídos ante la justicia”.

Sobre la posible vuelta del uso de glifosato para erradicar los cultivos ilícitos en Colombia, el representante demócrata en el Congreso de los Estados Unidos manifestó su “decepción” a que se esté “volviendo a esta política fallida de aspersión aérea usando el herbicida señalado por estudios científicos” que indican que puede ser cancerígeno. Además, dijo que “estoy decepcionado que la administración de Joe Biden apoye esto. Los acuerdos de paz dejaron claro que el camino era la sustitución voluntaria. Queremos que Biden le urja al Gobierno de Duque que implemente” estos acuerdos.

Por último, señaló que, aunque “fue inapropiado que funcionarios colombianos hayan intentado interferir en las elecciones presidenciales y elecciones legislativas”, esto “no afectará” las relaciones bilaterales. “Nuestra política y nuestras preocupaciones son el detrimento de los derechos humanos. La administración de Biden hará determinaciones de políticas basadas en hechos”.

Escucha la radio en vivo

W Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

WRadio Colombia

Compartir

W Radio

¿Desea ser el primero en conocer las noticias y los personajes de Colombia y del mundo?