Internacional

Trump dice que Colombia "no ha hecho nada" para reducir la salida de droga

El presidente estadounidense, Donald Trump, reclamó este viernes a su homólogo colombiano, Iván Duque, que "no ha hecho nada" para reducir la cantidad de droga que sale del país.

El presidente estadounidense, Donald Trump. Foto: Agencia EFE

El presidente estadounidense, Donald Trump. Foto: Agencia EFE(Thot)

"Déjenme decirles algo, Colombia tiene un nuevo presidente, es realmente un buen tipo. Yo lo conocí, vino a la Casa Blanca. Él dijo que iba a detener las drogas", dijo Trump a los periodistas durante una visita a los trabajos en un dique en el lago Okeechobee, en Florida, al sur del país.

Pero, según Trump, "hay más drogas saliendo de Colombia ahora mismo que antes de que fuera presidente".

"Él (Duque) no ha hecho nada por nosotros", sentenció.

Los periodistas le habían preguntado al presidente estadounidense sobre sus declaraciones de que podría cerrar la frontera con México y Trump respondió criticando a Honduras, Guatemala y El Salvador, y afirmando: "No han hecho nada por nosotros".

Le puede interesar: Me sorprenden las declaraciones de Trump frente al ingreso de droga a su país: MinDefensa

Y después se explayó sobre Duque, quien cuando visitó la Casa Blanca el 13 de febrero destacó que en los primeros cuatro meses de su gobierno había erradicado 60.000 hectáreas de cultivos ilícitos, defendiendo que suponían "más de lo que había sido erradicado en los ocho meses anteriores".

Desde que asumió en enero de 2017, Trump, que ha cancelado ya dos visitas a Colombia, ha criticado con severidad el alza histórica de los cultivos de hoja de coca en el país latinoamericano que, según la ONU, alcanzaron las 171.000 hectáreas sembradas en 2017.

Antes de su viaje a Washington, Duque, que inició su mandato en agosto de 2018, reconoció que las relaciones entre Colombia y Estados Unidos están marcadas por el tema de las drogas por cuenta de este aumento de los cultivos, que mantienen al país colombiano como el principal productor mundial de cocaína.

En las últimas décadas, Estados Unidos ha otorgado ayudas millonarias a Colombia para combatir el narcotráfico y las guerrillas.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad