Judicial

A juicio policías que retuvieron a menor en protestas que después se suicidó

En el caso, registrado en Popayán en mayo, los uniformados cometieron presuntas faltas gravísimas con dolo.

La Procuraduría General de la Nación formuló pliego de cargos contra cinco integrantes del Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD) de Popayán. Foto: Getty Images / VANESSA JIMÉNEZ

La Procuraduría General de la Nación formuló pliego de cargos contra cinco integrantes del Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD) de Popayán. Foto: Getty Images / VANESSA JIMÉNEZ(Thot)

  • Por: Luis Augusto Aponte

Por uso excesivo de la fuerza, la Procuraduría General de la Nación formuló pliego de cargos contra cinco integrantes del Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD) de Popayán, quienes retuvieron de manera irregular a una menor de 17 años el pasado 12 de mayo de 2021, en medio de las protestas del paro nacional.

Posterior a su detención, la menor de 17 años se suicidó, según dijeron testigos y familiares, por los abusos que recibió cuando fue retenida por parte de tres uniformados integrantes del Escuadrón Móvil Antidisturbios y dos patrulleros. Ahora, estas personas deberán enfrentar juicio disciplinario.

Según la investigación, la joven se encontraba grabando las protestas con su celular, cuando fue aprehendida de manera violenta y llevada a la Unidad de Reacción Inmediata (URI) de la capital del Cauca.

“El procedimiento para identificar a la joven fue realizado por los efectivos de la Policía utilizando la fuerza desmedida y sujetándola para que otro miembro del ESMAD la golpeara, resulta desde todo punto de vista desproporcionado e ilegal, y con mayor razón la de los niños, niñas y adolescentes objeto de protección constitucional especial”, expuso en el pliego cargos la Procuraduría.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad