Judicial

Caso Uribe lidera las noticias judiciales que marcaron el 2020 en W Radio

La W recopiló los hechos más relevantes en materia judicial y que vale la pena revisitar en este fin de año.

Las noticias judiciales que marcaron el 2020 en W Radio. Foto: Getty Images / NISERIN

Las noticias judiciales que marcaron el 2020 en W Radio. Foto: Getty Images / NISERIN(Thot)

LOS GIROS DEL CASO URIBE

El año 2020 fue convulso para el caso contra Álvaro Uribe, pese a que el proceso inició desde el año 2012. Aún continúa la investigación contra el exmandatario, quien insiste en su inocencia y en contar con pruebas de que todo se trata de un complot en su contra.

El 27 de julio, se produjo la imputación de cargos contra el abogado Diego Cadena por los delitos de soborno y fraude procesal. Posteriormente, el de agosto, la Corte Suprema de Justicia le impuso la detención domiciliaria al entonces senador.

Para el 18 de agosto, Uribe renunció a su curul en el Senado, lo que provocó que el caso pasara a la Fiscalía General de la Nación. Más adelante, el expediente se remitió el 2 de septiembre. Fue así como el 10 de agosto, la juez 30 de control de garantías de Bogotá concedió la libertad inmediata del expresidente.

----------------------------------

LA MUERTE DE MÁS DE 20 RECLUSOS EN LA CÁRCEL LA MODELO DE BOGOTÁ

El Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario -Inpec- informó que murieron 23 internos durante las protestas y motines en varias cárceles del país el pasado 21 de marzo en horas de la noche.

También se registraron 12 heridos graves y 83 heridos durante los disturbios.

----------------------------------

LOS LÍOS DE NÉSTOR HUMBERTO MARTÍNEZ POR EL CASO SANTRICH

El lunes 30 de noviembre la periodista María Jimena Duzán entrevistó en W Radio al exfiscal Néstor Humberto Martínez sobre las dudas que han surgido en la operación que terminó en la captura de Jesús Santrich.

Con respecto a la colaboración de Estados Unidos en el caso, el exfiscal dijo que “nunca se le pidió colaboración a los Estados Unidos para hacerle seguimiento a los 5 kilos de coca” y agregó que ellos habían ‘pillado’ a la DEA y a Marlon Marín en una misma operación.

----------------------------------

EL CASO PULGAR

La Sala de Instrucción de la Corte Suprema resolvió la situación jurídica del senador Eduardo Pulgar, tras acogerse a su derecho a guardar silencio en indagatoria y ordenó su captura.

Según el alto tribunal, la medida de aseguramiento contra el senador Eduardo Pulgar se da por los presuntos delitos de cohecho por dar y ofrecer, y tráfico de influencias.

----------------------------------

LOS "MAGISTRADOS ETERNOS" DE LA JUDICATURA

Tras la compulsa de copias de la Corte Suprema de Justicia, el fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa, ordenó abrir una investigación contra Pedro Sanabria y Julia Emma Garzón, los llamados “magistrados eternos” de la Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura.

----------------------------------

¿QUIÉN MATÓ A JAVIER ORDÓÑEZ?

Medicina Legal dio a conocer el informe de necropsia del cuerpo de Javier Ordoñez, el estudiante de derecho que murió tras un procedimiento judicial.

----------------------------------

JUAN CARLOS GRANADOS Y SUS LÍOS CON ODEBRECHT

Tras la polémica elección del excontralor de Bogotá y exgobernador de Boyacá, Juan Carlos Granados, como Magistrado de la Comisión de Disciplina Judicial, el ahora juez de dicha sala explicó en diálogo con La W que se siente más cómodo siendo investigado por la Corte Suprema, tribunal que absolvió al ex senador Plinio Olano de los mismos hechos por los que es investigado.

----------------------------------

ALIENACIÓN PARENTAL: EL CASO DE DIEGO PARDO

El pasado 20 de noviembre, la juez del juzgado 48 penal del circuito con funciones de conocimiento de Bogotá absolvió a Diego Pardo Cuéllar por el cargo de actos sexuales con menor de 14 años, en grado de agravado.

El administrador de empresas, quien se vio envuelto en un proceso judicial durante casi seis años, había sido investigado por el supuesto abuso sexual de su única hija, quien tenía entre tres y cuatro años al inicio del caso.

En diálogo con La W, Pardo se refirió a su caso y expresó que fue la misma Fiscalía General de la Nación la que decidió pedir su absolución: “Ya perdí seis años de estar con mi hija, el daño ya está hecho, pero les hago el llamado hoy de que piensen en ella (…) perdí el contacto total con mi hija hace cinco años”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad