Judicial

Condenan a los responsables del crimen del médico Jairo Villamil en Amazonas

Los sentenciados insistían en que todo fue producto de un golpe con la rama de un árbol.

Un juez condenó a 32 años y 5 meses de prisión a Mario Boada Páez y Daniel Yucuna Matapi, por el crimen del médico Jairo Alonso Villamil Castellanos. Foto: Getty Images / NARUECHA JEINTHASONG

Un juez condenó a 32 años y 5 meses de prisión a Mario Boada Páez y Daniel Yucuna Matapi, por el crimen del médico Jairo Alonso Villamil Castellanos. Foto: Getty Images / NARUECHA JEINTHASONG(Thot)

El Juzgado Primero Promiscuo del Circuito de Leticia (Amazonas) acogió la petición de la Fiscalía General de la Nación y condenó a 32 años y 5 meses de prisión a Mario Boada Páez y Daniel Yucuna Matapi, por el crimen del médico Jairo Alonso Villamil Castellanos.

En consecuencia, fueron hallados responsables penalmente por el delito de homicidio agravado.

Lea en La W:

Las pruebas determinaron la participaron de estas personas en los hechos ocurridos en la noche del 19 de febrero de 2006, muy cerca a la población de la comunidad indígena Yucuna Matapi en Mirití (Amazonas), donde fue asesinado el médico Villamil Castellanos con un golpe en la cabeza.

Las evidencias recaudadas por los investigadores de la policía judicial adscritos a la Seccional de Fiscalías de Cundinamarca advirtieron que la herida mortal fue producida por un objeto delgado y metálico.

La noche de su muerte, el profesional de la salud navegaba por el río Mirití-Paraná, acompañado del enfermero y conductor de la lancha Yacuna Matapi, Boada Páez que supuestamente estaba enfermo, otra persona nativa que requería atención de urgencias en un centro hospitalario y un familiar de esta última.

“Desde un principio, los hoy sentenciados, al ser indagados por estos hechos, entraron en una serie de contradicciones que la Fiscalía determinó investigar”, sostuvo el delegado del ente acusador.

Se estableció entonces que las heridas ocasionadas a la víctima no coincidían con el relato de los procesados, según el cual, se trató de un desafortunado accidente por el impacto de una rama que colgaba de un árbol, mientras navegaban en medio de la noche por el río.

De esta manera, los sentenciados bajo juramento, y en versiones dadas a los medios de comunicación, insistían en que todo fue producto de un golpe con la rama de un árbol.

Sin embargo, los investigadores adscritos al Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses realizaron un trabajo minucioso en el cuerpo de la víctima. En él, no encontraron partículas vegetales, rasgos, señales o evidencias físicas de un accidente provocado por objeto de origen vegetal.

Del mismo modo, testimonios allegados al proceso permitieron advertir que los móviles del crimen estuvieron relacionados con el hurto de una suma de dinero cercana a un millón y medio de pesos.

Tras la contundencia del material probatorio tanto Boada Páez y Daniel Yucuna Matapi deberán purgar la pena en un centro carcelario que determine el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec).

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad