Judicial

Corte Suprema negó nulidad del proceso del exsenador Richard Aguilar

El alto Tribunal decidió asumir el juzgamiento del exgobernador de Santander, investigado por presuntas irregularidades en contratación.

W Radio conoció que la Sala Especial de Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia asumió la audiencia de juzgamiento del exsenador Richard Aguilar. Foto: Colprensa / SOFÍA TOSCANO

W Radio conoció que la Sala Especial de Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia asumió la audiencia de juzgamiento del exsenador Richard Aguilar. Foto: Colprensa / SOFÍA TOSCANO(Thot)

W Radio conoció que la Sala Especial de Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia asumió la audiencia de juzgamiento del exsenador Richard Aguilar, luego de que negara la solicitud que hizo su defensa de anular el proceso.

La solicitud le pedía a la Sala Penal de la alta Corte declarar nulo el escrito de acusación que presentó la Fiscalía contra el exgobernador de Santander, porque se estaría vulnerando el debido proceso y su derecho a la defensa, ya que se tuvo como equivalente la indagatoria que Aguilar presentó ante el alto Tribunal y la formulación de imputación de cargos que hizo la Fiscalía.

La Corte explicó que tanto la Ley 600 del 2000 que contempla la indagatoria y la Ley 906 del 2004 de la formulación de imputación ofrecen igualdad de garantías al imputado.

Cabe resaltar que el excongresista renunció a su curul de senador después de haber sido capturado por orden de la Corte Suprema, y la competencia para investigarlo la asumió la Fiscalía, quien decidió imputarle cargos, tras darle equivalencia a la indagatoria, decisión que fue respaldada por el Tribunal Superior de Bogotá.

La Fiscalía acusó al exmandatario regional ante la Corte Suprema, pues al perder su investidura de parlamentario, se activó la competencia de ese alto tribunal para investigarlo por su fuero como exgobernador.

Este caso es muy similar al que está decidiendo por estos días la Corte Constitucional, por una tutela que interpuso el exsenador Álvaro Uribe, y a través de la cual quiere tumbar la imputación de cargos que le hizo la Fiscalía, al ser equivalente con la indagatoria ante la Corte Suprema, después de renunciar a su fuero.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad