Escuche ahora

Edumerides

Con Eduardo Peña


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Fiscalía abrió investigación por disturbios en cárceles

Se investiga muerte de internos en cárcel 'La Modelo' de Bogotá y 'Combita' en Tunja (Boyacá).

Fiscalía abrió investigación por disturbios en cárceles. Foto: Cortesía

Tras la muerte de 23 reclusos en la cárcel ‘La Modelo’ en Bogotá, en medio de un intento de amotinamiento y fuga, y las protestas en otras cárceles del país, en protestas por la falta de garantías del Gobierno Nacional que garanticen la seguridad sanitaria por los efectos del coronavirus, tal como lo han asegurado los internos, la Fiscalía General de la Nación inició investigación por estos hechos.

"Se busca determinar las razones por la cuales en el interior de estos penales se cuenta, por parte de los internos, con equipos de alta tecnología desde donde se envió información en tiempo real de lo que estaba ocurriendo al interior de la cárcel, así como el estado de los inhibidores de señal antes y al momento de iniciarse el intento de fuga en las dos prisiones". 

Desde muy temprano, los grupos de criminalista de la Sijin y el Cuerpo Técnico de Investigaciones –CTI. de la Fiscalía, realizaron inspecciones técnicas a los cadáveres que fueron enviados al Instituto de Medicina Legal donde harán las respectivas necropsias y plena identificación por parte de expertos

La Fiscalía adelantará entrevistas a través de la policía judicial, CTI y Sijin, a los 82 internos que resultaron heridos con ocasión del intento de fuga.

Lea en la W: Amotinamientos en las cárceles del país dejan 23 muertos y 12 heridos graves

El Fiscal General de la Nación Francisco Barbosa conformó un equipo especial de 45 funcionarios para que adelante estas indagaciones y recoja las pruebas para  poder judicializar a los responsables de estos hechos. 

Se hará el mismo procedimiento para el caso de la muerte de dos reclusos en la

penitenciaria de Combita durante una riña que sucedió este sábado en el departamento de Boyacá. 

Lea también: Día Mundial del Agua en los tiempos de Coronavirus