Judicial

Imputan cargos a investigadores de la Dijin del caso 'Ñeñe' Hernández

Según la Fiscalía, el mayor Yefferson Tocarruncho le pidió al intendente Wadith Velasquez ingresar ilegalmente los números al proceso.

Según la Fiscalía, los teléfonos fueron ingresados ilegalmente al proceso de investigación contra el Ñeñe Hernández. Foto: Captura

Según la Fiscalía, los teléfonos fueron ingresados ilegalmente al proceso de investigación contra el Ñeñe Hernández. Foto: Captura(Thot)

La Fiscalía General de la Nación imputó cargos a los investigadores de la Dijin del caso 'Ñeñe' Hernandez, por presuntamente haber interceptado ilegalmente a 5 de sus compañeros de la Policía .

Según la Fiscalía, ante la sospecha de que sus compañeros habían cometido un hurto durante un allanamiento en la ciudad de Cali, los investigadores ingresaron ilegalmente los números de los agentes para chuzarlos.

Los teléfonos fueron ingresados ilegalmente al proceso de investigación contra el 'Ñeñe' Hernández (proceso que sí fue legal) con el fin de interceptarlos en mayo de 2018.

Según la Fiscalía el mayor Yefferson Tocarruncho en "su afán de saber si miembros de su equipo eran corruptos" le pidió al intendente Wadith Velasquez ingresar ilegalmente los números al proceso.

En la audiencia el fiscal, Daniel Hernández, dijo que los investigadores hicieron pasar a sus compañeros cómo sicarios y narcotraficantes, y le dieron alias, para ingresar sus números en el proceso del Ñeñe y así escuchar sus conversaciones.

Explicó Hernández, que la fiscal del caso, por la confianza que le tenía al sargento Velásquez, le firmó la autorización de las interceptaciones.

Por los hechos, la Fiscalía les imputó cargos a los dos policías por los delitos de fraude procesal, violación ilícita de comunicaciones, falsedad ideológica en documento público y uso ilícito de comunicaciones que, según el fiscal, daría una pena entre 5 y 12 años de prisión.

Los funcionarios se declararon inocentes.

--------------------

¿QUIÉN ES ALIAS PENCA?

La Fiscalía reveló que, un día después del allanamiento hecho en la ciudad de Cali, el sargento Velásquez recibió una llamada de José Carlos García, alias Penca –miembro de la red criminal del capo Marcos Figueroa, ‘Marquitos’, y testigo estrella en varios de sus crímenes, en la cual relacionaba al ‘Ñeñe’ Hernández con el homicidio de Óscar Rodríguez (hijo del dueño de la Sastrería GQ) y con la organización de ‘Marquitos’, por lo que le facilitó el número de celular del ‘Ñeñe’.

Aprovechando la situación, aseguró el fiscal Hernández, el sargento Velásquez adicionó a la información entregada por alias ‘Penca’ los números de sus cinco compañeros de Cali y los calificó como integrantes de la organización con los alias de ‘El Doctor’, ‘El Calvo’, ‘El Propio’, ‘El Rolo’ y ‘El Valluno’. En ese momento también se interceptó legalmente la línea del ‘Ñeñe’ Hernández.

--------------------

LA EXTORSIÓN AL 'ÑEÑE'

La Fiscalía indaga si el 'Ñeñe' estaba siendo extorsionado para que no se conocieran sus explosivas conversaciones y sus nexos con  la mafia.

Según el fiscal del caso, al 'Ñeñe' lo venían investigando desde el año 2011.

Investigadores han dicho que el empresario habría alcanzado a pagar 200 millones de pesos para que no se divulgaran los audios en su contra.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad