Judicial

JEP citó a excomandante del Batallón Pedro Nel Ospina por falsos positivos

En total van tres coroneles (r) que han sido llamados a declarar porque integraban la cúpula de esa unidad militar salpicada por ejecuciones extrajudiciales.

El coronel (r) Carlos Cadena Montenegro será interrogado sobre las ejecuciones extrajudiciales. Foto: Colprensa - ÁLVARO TAVERA

El coronel (r) Carlos Cadena Montenegro será interrogado sobre las ejecuciones extrajudiciales. Foto: Colprensa - ÁLVARO TAVERA(Thot)

La Sala de Reconocimiento de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) citó a versión voluntaria al excomandante del Batallón Pedro Nel Ospina, coronel (r) Carlos Cadena Montenegro, con el fin de ser interrogado sobre las ejecuciones extrajudiciales presentadas en esa unidad militar particularmente desde 2006.

El exmilitar integró la cúpula del batallón bajo el mando del coronel (r) Edgar Emilio Ávila Doria, quien además de haber comandado esa unidad en la que se estiman al menos 70 ejecuciones extrajudiciales (varias de ellas confesadas por los propios subalternos) también llegó a ser comandante de la Octava Brigada.

Su comparecencia ante el tribunal especial fue fijada para el 19 de octubre desde las 8:30 de la mañana y de manera virtual con participación de representantes de víctimas.

El llamado al coronel (r) Cadena Montenegro se suma al del también coronel (r) Segundo Raúl Huertas, quien durante la comandancia de Ávila Doria era el jefe de operaciones del batallón y fue citado para el próximo viernes 15 de octubre de manera virtual también a partir de las 8:30 de la mañana.

Las diligencias de los dos oficiales en retiro se producen luego del llamado al también coronel (r) José Zanguña Duarte, quien fue el segundo comandante del batallón bajo la dirección del coronel Ávila Doria.

Zanguña compareció ante la JEP este lunes 11 de octubre y La W conoció que representantes de víctimas solicitaron abrirle un incidente de incumplimiento porque consideran que no aportó a la verdad y al contrario revictimizó a los familiares de las personas asesinadas extrajudicial y presuntamente extrajudicialmente.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad