Ciudades

Selecciona tu emisora

JEP pide al ministro de Defensa no llamar "máquinas de guerra" a los niños

El tribunal especial exhortó al gobierno en general a erradicar cualquier práctica "discriminatoria" que retire la calidad de víctimas del conflicto a los menores.

JEP solicitó al Gobierno Nacional y al ministro Diego Molano abstenerse de utilizar expresiones "discriminatorias y victimizantes" hacia menores y jóvenes reclutados por grupos armados. Foto: Colprensa / LEONARDO VARGAS

En respuesta a una petición entablada por las organizaciones Coalico, Women's Link y la Fundación Pax, la Jurisdicción Especial de Paz (JEP) solicitó al gobierno nacional y especialmente al ministro de Defensa, Diego Molano, abstenerse de utilizar expresiones "discriminatorias y victimizantes" hacia menores y jóvenes reclutados por grupos armados.

Lo anterior, debido a la polémica que se suscitó hace unos meses cuando en un bombardeo en Calamar (Guaviare) menores de edad murieron y el ministro, defendiendo la operación, calificó como "máquinas de guerra" a los jóvenes que fallecieron allí.

Pues ante la solicitud de los representantes de víctimas, pidiendo que la JEP se pronunciara sobre ese tipo de afirmaciones "revictimizantes", la Sala de Reconocimiento le solicitó al gobierno y al ministro en especial no reforzar prácticas discriminatorias y adecuar sus pronunciamientos a la "calidad de víctimas" que tienen los menores llevados a la fuerza a engrosar la guerra.

"El exhorto estará encaminado a que los funcionarios que componen las entidades del orden nacional se abstengan de referirse a las víctimas de ese fenómeno delictivo con cualquier manifestación que desconozca su calidad de víctima y que pueda generar su revictimización" indica el documento, conocido por La W.

De acuerdo con Juan Manuel Martínez, abogado de la Coalico, el pronunciamiento de la JEP se produjo al acudir ante ellos debido a la negativa del Ministerio de defensa a responder a las víctimas por ese tipo de afirmaciones.

"Lo primero que hicimos fue enviarles (al ministerio) un derecho de petición exponiendo la situación, pero el Ministerio no contestó entonces la inacción lo que hicimos fue solicitar unas medidas cautelares en la JEP" señaló Martínez.

Escucha la radio en vivo

W Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

WRadio Colombia

Compartir

W Radio

¿Desea ser el primero en conocer las noticias y los personajes de Colombia y del mundo?