Ciudades

Selecciona tu emisora

JEP realizará audiencia sobre violencia sexual perpetrada por las Farc

La fecha fue fijada para noviembre, y en ella víctimas acreditadas en uno de los casos narrarán los crímenes que sufrieron a manos de los exguerrilleros.

Las víctimas (alrededor de 20 acreditadas) narrarán las afectaciones vividas por cuenta de ese crimen. Foto: Getty Images / LUIS ROBAYO

El despacho de la JEP a cargo de la investigación por hechos ocurridos en el norte del Cauca y el sur del Valle del Cauca en el marco del conflicto realizará una audiencia pública el próximo 23 de noviembre sobre violencia sexual perpetrada por las extintas Farc, en la cual las víctimas (alrededor de 20 han sido acreditadas) narrarán las afectaciones vividas por cuenta de ese crimen.

Según fuentes consultadas por La W, allí participarán tanto exguerrilleras reclutadas cuando eran incluso menores de edad, así como víctimas civiles que fueron ultrajadas por los excombatientes.

Lo anterior se produce debido a que algunos mandos medios han reconocido que llevaron a cabo esa práctica criminal, por ejemplo, señalando su responsabilidad directa en los casos presentados por algunas de las víctimas acreditadas. A su vez, otros comparecientes han aceptado que en ciertas estructuras esos delitos se cometían.

Al tiempo con lo anterior, el despacho a cargo del caso acreditó precisamente a una exguerrillera de las Farc que se unió a la guerrilla cuando tenía 12 años y durante su permanencia en ese grupo armado vio el reclutamiento de niños y jóvenes, asimismo fue obligada a “tener relaciones sexuales con diversos hombres de la guerrilla”.

Además, la víctima narró que durante todo el tiempo que integró las filas de las Farc fue obligada a tomar anticonceptivos.

Escucha la radio en vivo

W Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

WRadio Colombia

Compartir

W Radio

¿Desea ser el primero en conocer las noticias y los personajes de Colombia y del mundo?