Judicial

Prorrogan principio de oportunidad para Alejandro Lyons

El exgobernador de Córdoba deberá reintegrar la suma de 4000 millones de pesos.

Producto de este acuerdo ilegal, Alejandro Lyons recibió una suma de 8.950 millones de pesos. Foto: Colprensa / ÁLVARO TAVERA

Producto de este acuerdo ilegal, Alejandro Lyons recibió una suma de 8.950 millones de pesos. Foto: Colprensa / ÁLVARO TAVERA(Thot)

El Tribunal Superior de Bogotá prorrogó por seis meses más el principio de oportunidad que concedió la Fiscalía General de la Nación al exgobernador de Córdoba, Alejandro Lyons.

Según el ente acusador, Lyons se concertó con Jairo Zapa, exdirector de Regalías –a quien le delegó la celebración de los procesos de contratación– y otros funcionarios de la Gobernación, con el objetivo de apropiarse de manera ilegal de los recursos de regalías.

Para lograr dicho propósito, diferentes personas aportaron a fundaciones propias y de terceros con las que consiguieron que les fueran aprobados diez proyectos por parte del Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación. En consecuencia, Lyons y Zapa acordaron que, por cada convenio suscrito por la Gobernación, al primero le correspondería el 22% y al segundo el 8%.

Producto de este acuerdo ilegal, Lyons recibió una suma de 8.950 millones de pesos.

"Ya no tengo más lágrimas": padre de Jairo Zapa exige justicia ocho años después

07:59

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/4159185/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Los compromisos que debe cumplir Lyons para lograr una renuncia a la acción penal son los de servir de testigo de la Fiscalía en contra del exgobernador Musa Besaile, a quien, según declaraciones, le entregó dineros derivados de los hechos de corrupción.

También declarará contra Camilo Humberto Tarquino, exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia, con quien sostendrá que le entregaba dinero para intermediar en los resultados de los procesos penales que se seguían en contra del aspirante por el tema de regalías.

Igualmente, hablará contra José Leonidas Bustos, exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia, quien al parecer le hacía exigencias dinerarias para evitar la expedición de una orden de captura contra Besaile.

Además, declarará contra Guillermo Pérez Ardila, funcionario de la Gobernación de Córdoba, el abogado Leonardo Pinilla y Edwin Besaile, exgobernador de Córdoba, de quien sostendrá que al parecer recibió dinero de la apropiación ilegal de las regalías.

Además, Lyons deberá reintegrar la suma de 4.000 millones de pesos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad