W Fin de SemanaW Fin de Semana

Programas

Ecosistemas artificiales, la posible propuesta para controlar problemática de hipopótamos

Rafael Moreno, ecólogo y coautor del estudio de Biological Conservation y la concejal ambientalista Andrea Padilla, hacen un análisis en W Fin de Semana sobre esta problemática.

Ecosistemas artificiales, la posible propuesta para controlar problemática de hipopótamos

Ecosistemas artificiales, la posible propuesta para controlar problemática de hipopótamos

15:21

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/4114943/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Hipopótamos de Pablo Escobar. Foto: Colprensa

W Fin de Semana continúa haciendo seguimiento a la problemática ambiental que se generó por los cuatro ejemplares de hipopótamos que trajo Pablo Escobar a la Hacienda Nápoles en 1981. Con la expansión de los animales hoy en día ya se cuentan con más de 80 especímenes.

En diálogo con W Fin de Semana, Rafael Moreno, ecólogo y coautor del estudio de Biological Conservation, explicó las medidas que proponen para afrontar la problemática de los hipopótamos en el Magdalena: “ha sido una región que está sometida a muchos problemas ambientales y sociales, por eso, nuestra propuesta es la castración y reubicación de los animales, la castración puede ser quirúrgica o química. Nuestro planteamiento es una propuesta mixta”.

Cabe resaltar que la propuesta mixta se refiere a castración y caza de control, sobre esta última, Moreno especificó que se trata de cazarlos con protocolos de mínimo sufrimiento, ya sea con balas del calibre adecuado o dardos con medicamentos de eutanasia. La primera es la que más se utiliza en África y en Australia con los camellos invasores.

Por otro lado, la concejal ambientalista, Andrea Padilla, celebró esta propuesta y añadió que: “en el camino hay que considerar las alternativas por costosas que sean, que conduzcan a garantizar la vida de los hipopótamos”.

El próximo 16 de marzo el Tribunal Administrativo de Cundinamarca realizará una audiencia de pacto de cumplimiento. El propósito es conocer las acciones implementadas por diferentes sectores para atender la problemática de los hipopótamos en el Magdalena.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad