W Fin de SemanaW Fin de Semana

Programas

¿Qué tan viable es la inmunocastración de los hipopótamos que dejó Pablo Escobar?

David Echeverri, coordinador de bosques y biodiversidad de Cornare, y el abogado Luis Domingo Gómez, hacen un análisis en W Fin de Semana sobre esta problemática ambiental.

¿Qué tan viable es la inmunocastración de los hipopótamos que dejó Pablo Escobar?

¿Qué tan viable es la inmunocastración de los hipopótamos que dejó Pablo Escobar?

29:44

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/4113037/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En 1981, Pablo Escobar trajo cuatro hipopótamos a Hacienda Nápoles. Con el tiempo se expandieron y ahora hay más de 80 en Colombia. Foto: Colprensa / ARCHIVO

Después de que Pablo Escobar trajera cuatro ejemplares de hipopótamos a Hacienda Nápoles en 1981, la expansión de los animales ha generado una problemática ambiental en la región y hoy en día ya se cuentan más de 80 especímenes.

En los últimos días, la Corporación Autónoma Regional Rionegro-Nare (Cornare) presentó ante la Embajada de los Estados Unidos en Colombia una solicitud formal de apoyo para la adquisición del medicamento GonaCon que permitiría la castración química de los hipopótamos para controlar la población de esta especie.

Incluso, el requerimiento contó con el apoyo de Carlos Eduardo Correa, ministro de Ambiente, pues hoy por hoy es la alternativa más viable para los veterinarios y biólogos de Cornare.

Frente a este debate y las posibles soluciones que se están considerando, W Fin de Semana conversó con David Echeverri, coordinador de bosques y biodiversidad de Cornare, y el abogado Luis Domingo Gómez.

Echeverri, por su parte, explicó lo que se busca con el procedimiento de la castración química: "Buscamos hacer un piloto para determinar qué tan efectiva sería la inmunocastración de los hipopótamos (...) lo más sano es hacer un ensayo con tres dosis. No sabemos qué margen de éxito tiene esta estrategia, pero es una alternativa a la esterilización quirúrgica porque no tenemos que capturar y sedar al animal".

Otras noticias de medio ambiente:

Así mismo, precisó que, aunque se cree que la inmunocastración de los hipopótamos es definitiva, aún se necesita tiempo para realizar un monitoreo que lo confirme.

Por su parte, el abogado Gómez afirmó: "Este problema no puede solucionarse sin una voluntad política (...) el dinero incautado al narcotráfico podría emplearse para resolver este tipo de problemáticas".

Cabe recordar que el abogado fue quien interpuso una acción popular ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca para exigir la protección del medio ambiente, el equilibrio ecológico y la conservación de especies animales y vegetales, al considerar que  estarían siendo vulnerados por la falta de adopción de una medida definitiva ante esta problemática ambiental.

"El temor (a los hipopótamos) se convirtió en una realidad el pasado mes de mayo (...) pero en términos generales, hay un trato amistoso con la comunidad", advirtió el abogado.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad