Escuche ahora

La Hora del Regreso

con Yamit Palacio


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Max Henríquez, reconocido meteorólogo, explica qué pasa con la nube de polvo del Sahara

El experto contó en La Hora del Regreso que esta nube de polvo es un fenómeno recurrente.

Nube de polvo del Sahara en México. Foto: Getty Images

Según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia, Ideam, el polvo del Sahara permanecerá en Colombia entre tres y cinco días.

El reconocido meteorólogo colombiano, Max Henríquez, explicó que no es la primera vez que se presenta este fenómeno en el país. Se sabe que ocurre a finales de la primavera, durante el verano y la que se conoce como la etapa temprana del otoño.

Lea en La W: ¿Qué consecuencias podría traer la llegada de la nube de polvo del Sahara a Colombia?

“No es inusual, ocurre varias veces al año, pero, en este caso, ha sido notorio no solamente porque está en los medios, sino porque la nube se ve las imágenes del satélite”, contó.

Comentó que, generalmente, el polvo del Sahara avanza de manera constante, pero no se ve y se debe a que ha sido un fenómeno extraordinario. “Los fuertes vientos que han soplado sobre el desierto levantan una cantidad tal de polvo que la  han transportado a través del océano Atlántico hasta América y partes de Europa”.

“Las partículas que vienen en esa nube pueden contener bacterias, virus, entre otras que pueden afectar la salud. Lo mejor es quedarse en casa con las ventanas cerradas para evitar que entre el polvo”, concluyó Max Henríquez.

Puede leer: ¿Qué impacto genera el uso de plásticos en la contaminación del aire?