Regiones

Acueductos de Santander que no avanzaron y estaban a cargo de Edwin Ballesteros

En Landázuri se declaró el estado de emergencia para que la comunidad se abastezca de agua a través de carrotanques.

Acueducto Los Santos Suministrada

Acueducto Los Santos Suministrada(Thot)

Acueductos como el Chicamocha, en Los Santos, Chiratá en Landázuri y el de Barichara se habrían convertido en elefantes blancos, en el que la comunidad es la principal afectada al no tener suministro de agua potable.

Por ejemplo, la situación en Landázuri es muy compleja porque el agua llega  por bombeo y  no por gravedad a través del acueducto y hoy se cumplen 35 días sin el líquido.

El alcalde Marlón Ballena, le tocó declarar el estado de emergencia para que las autoridades le otorgaran unos carrotanques y que así los más de 2 mil habitantes afectados se abastecieran del líquido de esta manera.

La situación del agua y la luz en este municipio, es compleja, debido a que la Empresa de servicios públicos del municipio le debe 2.700 millones de pesos a la Electrificadora de Santander, ESSA, de años pasados y a pesar de eso, la entidad le otorga los servicios a la comunidad.

La problemática del agua en Landázuri viene desde hace 20 años, la solución era la construcción del acueducto  Chiratá, proyecto que está paralizado  y que a hoy tiene un avance del 55%, obra que estuvo a cargo del excongresista Edwin Ballesteros, cuando trabajó en la Esant. 

La otra compleja situación se origina en Los Santos, en donde también la problemática del agua es crítica, allí hace seis años se comprometieron con construir el acueducto Chicamocha, y a la fecha no hay avance de este proyecto.

Se invirtieron 22 mil 653 millones, y se hicieron varias adiciones,  y por problemas de permisos de servidumbres, entre otras cosas, el Acueducto está paralizado, obra que también fue firmada por Edwin Ballesteros. 

Lo mismo sucede con Barichara, otro municipio que ha tenido problemas con el agua en ciertas temporadas del año. En esta localidad hace 10 años se comprometieron con el acueducto y no se ha podido llegar a acuerdos con la comunidad para que se haga realidad del suministro de agua potable.

La W ha intentado en varias ocasiones contactarse con Nora Cristina Flórez, gerente de la Esant, y no ha dado razón, ni respondido las llamadas para conocer su versión y avance de estos proyectos de agua. 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad