Sigue La WSigue La W

Regiones

¡Alerta roja! Se acabaron las UCI en La Guajira y se disparan los casos de COVID-19

Nemesio Roys, gobernador del departamento, explicó en Sigue La W que hizo una solicitud al Gobierno Nacional para un plan de vacunación.

Nemesio Roys, gobernador del departamento, explicó en Sigue La W que hizo una solicitud al Gobierno Nacional para un plan de vacunación. . Foto: Colprensa

Nemesio Roys, gobernador del departamento, explicó en Sigue La W que hizo una solicitud al Gobierno Nacional para un plan de vacunación. . Foto: Colprensa(Thot)

Alerta roja en la Guajira por cuenta del aumento de casos de COVID en la región. Sigue La W conoció que hay suficientes camas UCI y se han incrementado los fallecimientos. En las últimas horas, seis personas perdieron la vida y uno de los municipios más afectados es Uribia, donde reside el mayor número de la población Wayúu.

Nemesio Roys, gobernador de la Guajira, comentó en Sigue La W que “la situación (del departamento) es crítica”. Este tercer pico de la pandemia “tiene niveles de positividad superiores a cuando arrancó la pandemia”. Además, dijo que “la expansión de las camas UCI ha sido insuficiente”, debido a que hoy “la ocupación es del 81%, lo que nos mantiene la alerta roja”.

“El llamado al Gobierno Nacional es para el apoyo y para tener un Plan de Vacunación diferente y especial para este departamento, debido al riesgo de la cepa brasileña que ya está en Venezuela”. Pero no solo es por el riesgo a la cepa, sino que también “queremos que nos quiten la limitación de edad, debido a que el 96% es menor de 70 años”.

Por otra parte, está el problema de la dispersión de las diferentes zonas, sobre todo en la Alta Guajira, según el gobernador Roys. “El gran problema es la zona dispersa de los indígenas, es imposible entrar en el territorio. Hace semanas intentamos llevar vacunas a la Alta Guajira, en donde solo hay un Hospital”, pero para la segunda dosis “es difícil buscar una persona para vacunarla y a las tres semanas ya migraron a otro sitio”, más aún en la población Wayúu. “Queremos un Plan de Vacunación de una sola dosis, como la Jhonson & Jhonson, pero nos dice (el Gobierno) que esa vacuna llegará en mayo”.

Le puede interesar:

“Tenemos una de las dispersiones más grandes en todo el país. En Uribia tenemos rancherías y entre cada una existen hasta tres kilómetros. Tampoco hay vías, están incomunicadas. Mantener el frío de las vacunas es un riesgo para todo el personal de salud. El transporte por helicóptero es insostenible. Entre la frontera con Venezuela, la población indígena cruza de un lado para el otro sin ningún control. El riesgo de la cepa brasileña es latente. El objetivo es vacunar a la mayor cantidad de gente en el menor tiempo posible”, afirmó.

Por su parte, Ismenia Iguarán Kohen, líder Wayúu, explicó que “con el gobernador hemos coincidido en varias ocasiones con el tema de la pandemia y de verdad valoramos el esfuerzo que él ha hecho para sostener esta situación que es bastante preocupante”.

“Tenemos que ser sensatos y sí han faltado los cuidados por parte de la población. Se debe concientizar a las personas para prevenir esta situación”, añadió.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad