Escuche ahora

Edumerides

Con Eduardo Peña


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Cinco capturados tras atentado en Santander de Quilichao, Cauca

Entre los detenidos se encuentra alias Caín, jefe de una estructura criminal al servicio de la columna móvil Dagoberto Ramos, disidencia de las Farc en el norte del Departamento.

El ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, lideró un consejo de seguridad para analizar los hechos ocurridos en las últimas horas. Foto: Gobernación del Cauca

Al finalizar el consejo de seguridad presidido por el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, en Santander de Quilichao, norte del Cauca, se confirmó la captura de cinco sujetos al servicio de las disidencias de las Farc, a pocas horas de la acción terrorista.

Lea además: CAN repudia atentado en Santander de Quilichao, Cauca

El director seccional de Fiscalías, Raúl González Flechas, explicó que, en el marco de actividades judiciales con la Policía y el Ejército Nacional, fueron materializadas las detenciones en cumplimiento a diligencias de allanamiento.

En los operativos fue incautado material explosivo y sustancias estupefacientes, “esto como respuesta inmediata al acto terrorista ocurrido en este municipio en el día de ayer. Vamos a seguir con estas actividades hasta dar con los responsables del atentado”, agregó.

Los capturados serán presentados en las próximas horas ante jueces de control de garantías para el respectivo proceso de judicialización.

Le puede interesar: Atribuyen a las disidencias de las Farc atentado terrorista en Cauca

Entre los detenidos, se encuentra alias Caín, cabecilla de una organización criminal “que actúa como contratista” de la estructura Dagoberto Ramos, disidencia de las Farc, para asuntos de expendio de estupefacientes, tráfico de armas y homicidios.

González dijo que avanzan en las labores investigativas para corroborar y determinar quiénes fueron los autores del hecho terrorista que cobró la vida de tres patrulleros de la Policía Nacional y dejó otras 10 personas heridas, entre ellos tres civiles.

Consejo de seguridad

El ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, que estuvo acompañado por el Director de la Policía y el Comandante de las Fuerzas Militares, dijo que se priorizará la atención de las familias afectadas por la acción de los terroristas.

Aseguró que con la Fiscalía avanzan en la investigación para individualizar a los autores, identificarlos, ubicarlos, capturarlos y ponerlos a disposición de la justicia, “que quede claro: ¡van a responder!, van a responder ante la justicia y van a pagar por su crimen”.

En el consejo de seguridad, se acordó que la Policía y el Ministro del Interior realizarán la adquisición de cámaras de seguridad para este municipio.

Asimismo, afirmó que el Ejército Nacional desplegará sus capacidades en zona rural del municipio de Caldono para determinar la presencia de grupos armados, así como en los diferentes corredores viales del norte del departamento.