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Cinco municipios del Magdalena al borde de una inundación

La erosión costera entre Salamina y El Piñón no da tregua, la vía que comunica estas poblaciones ribereñas ha sido interrumpida nuevamente por la fuerza del río.

Vía Salamina - El Piñón, kilómetro 2,1 lugar de la emergencia. Foto: Cortesía: Personería de Salamina

Otra situación de emergencia por erosión costera se registra en la vía que comunica a los municipios de Salamina y El Piñón, el kilómetro 2,1 colapsó imposibilitando el paso en el tramo carreteable que cada vez más es consumido por la fuerza del río Magdalena.

La situación que se presenta sobre el dique de contención no es nueva, desde finales de 2019 el gobierno local de turno anunciaba una problema que en cualquier momento podría salirse de las manos. Más aun, el actual alcalde, Luis Ramón Orozco, envió insistentes llamados a las instancias nacionales y departamentales, de las que según no recibió ninguna respuesta oportuna.

Desde el mes de agosto la problemática viene empeorando, hay serias amenazas de inundaciones de 300 mil hectáreas y las afectaciones a decenas de familias. En kilómetro 2,4 Invias, Cormagdalena y la UNGRD, han venido atendiendo el primer punto de la problemática, 800 metros de afectación que obligaron unos trabajos en coordinación con la Gobernación del Magdalena.

Ante el reciente panorama el personero de los salamineros, Carlos Mario de la Cruz, advierte una calamidad que dejaría pérdidas incalculables en el agro y la ganadería.

El fenómeno se viene acercando cada vez más a la cabecera municipal de Salamina, y una vez más estamos incomunicados con el sur del departamento. Estamos lanzando un S.O.S, porque no necesitamos que nos venga a acompañar de manera eventual, requerimos respuestas definitivas. Esto se está saliendo de control”, dijo el representante del ministerio público.

Por su parte  Jaime Avendaño, jefe de la Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres del departamento, señaló que “hay un equipo trabajando en la zona,  sin embargo, la temporada de lluvia incrementa los niveles del caudal. Dentro del plan se estipula correr la vía 8 metros para restablecer el paso vehicular”.

La comunidad espera que el desembolso de $10 mil millones prometidos por el Ministerio de Hacienda para dragar el islote ‘El Tamarindo’, barrera que desvía la corriente hacia la orilla afectada, se haga con prontitud.

Los gobiernos de los municipios de Cerro de San Antonio, Pedraza y Pivijay, pronostican que ante un desbordamiento las aguas también afectarían sus territorios.

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