Regiones

Comunidades anuncian que van a “desescalar” su presencia en la vía Panamericana

Las organizaciones aseguraron que se retirarán de manera progresiva, si el Gobierno Nacional demuestra voluntad de diálogos y acuerdos. Advirtieron que el paro continúa.

Por ahora, la carretera internacional sigue cerrada y este lunes se realizará una asamblea en Tunía . Foto: Cric

Por ahora, la carretera internacional sigue cerrada y este lunes se realizará una asamblea en Tunía . Foto: Cric(Thot)

En el Cauca crece la preocupación por los efectos de los bloqueos, el desabastecimiento de alimentos y combustibles, aunque en las últimas horas las organizaciones que participan en el paro anunciaron su voluntad de “desescalar” su presencia en la vía Panamericana.

Le puede interesar: El presidente Iván Duque está muy mal informado: Indepaz

Las comunidades se reunieron en la Universidad Indígena, en el norte de Popayán, desde donde afirmaron que se retirarán de manera progresiva, siempre y cuando el Gobierno Nacional demuestre que quiere dialogar y negociar.

El consejero mayor del Consejo Regional Indígena del Cauca, Cric, Hermes Pete, aseguró que el paro continúa y convocó a las diferentes organizaciones sociales a una asamblea que se llevará a cabo en el antiguo peaje de Tunía.

Se informó que en este encuentro buscarán alternativas para exigir soluciones estructurales a las políticas actuales.

Las comunidades reiteraron que el paro no ha finalizado y repudiaron una vez más las acciones de la Fuerza Pública en contra de los manifestantes.

Entre tanto, los sectores económicos y productivos de la región le enviaron una carta al presidente Iván Duque Márquez, para que se habilite un puente aéreo que permita abastecer al departamento con los productos que se requieren.

Gobernador logró acuerdos en el norte del Cauca

El gobernador del Cauca, Elías Larrahondo Carabalí, celebró algunos acuerdos que permitirán desbloquear parcialmente las vías en los municipios de Miranda, Caloto y Corinto en el norte del departamento.

“Trabajamos las garantías laborales, las garantías de no judicialización a la protesta pacífica e instalamos una mesa de trabajo en la que van a estar las alcaldías de los tres municipios, los empresarios y la Gobernación”.

Lea además: "Grupos armados pagaron para ejecutar acciones vandálicas en Popayán": Duque

Richard Ceballos, líder departamental del Comité del Paro, dijo que empezarán a desescalar su presencia en el punto de El Ortigal y vías alternas de manera progresiva, pero advirtió que se dedicarán a fortalecer el paro nacional en sus municipios.

Estos acercamientos serán acompañados por la Defensoría del Pueblo, MAPP OEA y la ONU.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad