Regiones

Conductores de ‘chivas’ también protestaron en Cauca

Los manifestantes, provenientes de diferentes municipios, recorrieron las calles de la ciudad de Popayán, para rechazar el incremento en las tarifas de los seguros.

La caravana transcurrió de manera pacífica y recorrió las principales vías de la ciudad de Popayán.. Foto: Cortesía Popayán

La caravana transcurrió de manera pacífica y recorrió las principales vías de la ciudad de Popayán.. Foto: Cortesía Popayán(Thot)

Propietarios y conductores de buses escalera o 'chivas' en el departamento del Cauca, se sumaron a la jornada de protesta nacional y protagonizaron una caravana y ‘pitazón’ para rechazar las disposiciones del Gobierno Nacional que afectarían sus actividades.

Los promotores de la movilización, que también se cumplió en otros departamentos, afirmaron que protestan por el incremento en el costo de los seguros, el Soat, el seguro todo riesgo y otras medidas que a su consideración acabarían con este sistema de transporte.

Lea en La W: Indígenas del Cauca llegaron a Bogotá para apoyar el paro nacional

Agregaron que la preocupación inició porque al considerarse un servicio mixto, de carga y transporte de pasajeros, representa un riesgo para la seguridad vial, y los seguros se subieron de manera exuberante.

Los manifestantes aseguran que, con las tarifas, el Gobierno pretende que los propietarios y conductores reemplacen los vehículos, lo que afectará sus ingresos, el sustento de sus familias, pero también a los campesinos que utilizan el medio a costos bajos.

“Aunque las chivas fueron declaradas patrimonio nacional, se emitiría un decreto para establecer una vida útil de 20 años a los vehículos y exigir que sean de modelos 2003 en adelante. En Cauca, buena parte de los automotores son de modelos inferiores al 2000”, dijo uno de los participantes.  

Es de recordar que los accidentes de tránsito en los que han resultado implicados buses escalera o chivas con saldos lamentables, han generado polémicas sobre la necesidad de reemplazar este tipo de vehículos.

Los afectados afirmaron que esperan que, en la reunión de sus representantes con la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, les brinden soluciones y respuestas a sus problemáticas.

La caravana transcurrió de manera pacífica y recorrió las principales vías de la ciudad de Popayán.

Le puede interesar: Disturbios y vandalismo empañan Paro Nacional mayoritariamente pacífico

Responde Mintransporte

El director territorial del Ministerio de Transporte en Cauca, César Sánchez, aseguró que hubo mala interpretación en una nueva norma, y aclaró que, al ser un patrimonio de la nación, las chivas no saldrán de circulación.

“La gente pensó que se les daba un ultimátum hasta el 31 de diciembre del 2023 y no. A los buses escalera los cubre directamente un acto legislativo de la Constitución del 91, las chivas son protegidas y no cumplen una vida útil porque son un patrimonio cultural e histórico de la nación colombiana. No hay por qué tener ese temor”, aseveró.

El Funcionario explicó que sostendrán reuniones con los representantes del gremio y los empresarios para socializar ampliamente la medida.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad